NOVEDADES #TECNO

Crean cámara diminuta que puede reconocer a quien "ve"

Se trata de una minicámara de solapa, que puede reconocer a las personas con desarrollo tecnológico especial. ¡Mirá!
viernes, 11 de enero de 2019 · 07:44

El dispositivo fue bautizado OrCam MyMe y funciona como un muy eficaz asistente personal gracias a la inteligencia artificial. Sus creadores, los fundadores de la empresa tecnológica israelí Mobileye, expusieron por primera vez la nueva cámara portátil esta semana en la muestra de Electrónica de Consumo de las Vegas. 

La minicámara usa un software de reconocimiento facial para identificar a las personas que ve, y si las reconoce, informa al usuario a través de un reloj inteligente o aplicación telefónica. Las personas vistas por primera vez son almacenadas y pueden ser salvadas y categorizadas por el usuario después. El fundador de Mobyleye y OrCam, Amnon Shashua demostró el uso de la minicámara al canal de noticias israelí Hadashot, colocándoselo en la camisa y afirmando: “La próxima vez que te vea, no sólo me dirá quién eres, sino también cuál fue tu último tweet”. 

Y agregó: “El mundo virtual es muy rico en información, mientras que en el mundo físico no hay nada. Te veo a ti y todo lo que tengo es mi cerebro y mi memoria”. Explicando la capacidad de la inteligencia artificial, abundó: “No tengo nada que me pueda dar otra capa de información de la que me da el cerebro en ese momento. No sé muy bien qué pasa con la gente joven, pero si sé que a partir de los 40 años la memoria empieza a flaquear, así que si alguien a quien no he visto en 10 años se me acerca, para mi será una gran ayuda”. 

El OrCam MyMe nace del aparato MyEye 2.0 de la misma empresa que ayuda a los invidentes a manejarse por el mundo, una microcámara adjunta a un aparato de computación (del tamaño de un smarphone) y un altavoz chico. La cámara está pegada con un imán al marco de unos anteojos y cuando el hablante señala a un texto o una superficie, el altavoz transforma la imagen en palabras en tiempo real. El software permite así “leer” textos y “reconocer” caras.

El futuro de esta nueva minicámara de reconocimiento será identificar objetos y hasta entender conversaciones. Por ahora el aparato se vende en Kickstarter.

Comentarios