INSEGURIDAD EN LA RED

Se filtraron 773 millones de mails y 21 millones de claves

Se trata de uno de los mayores descuidos de seguridad de los últimos tiempos donde se expusieron a los usuarios. Mirá si fuiste afectado.
Por 
jueves, 17 de enero de 2019 · 20:06

El experto en ciberseguridad Troy Hunt identificó más de 12 mil archivos con 2.700 millones de entradas donde se incluye un extenso listado de contraseñas y correos que fueron vulnerados.

En esos archivos (que pesan 87 GB) hay 772.904.991 direcciones de mail y 21.222.975 contraseñas filtradas. Este extenso compilado de información, que fue bautizado como #Collection1, proviene del servicio en la nube MEGA (ahora esos archivos ya no están allí).

De dónde surge esta filtración

Hunt explica en su sitio que llegó a este set de datos porque un contacto le advirtió que estaban siendo compartidos en un popular foro de hackers. Al parecer, esto proviene de filtraciones de múltiples bases de datos y sitios.

Y si bien gran parte de la filtración había sido revelada previamente en otros contextos, en estos archivos se puede ver que hay cerca de 140 millones de cuentas y más de 10 millones de contraseñas que son nuevas.

Hunt también fue víctima de esta filtración. Según cuenta el experto en ciberseguridad, en ese listado figuran un correo y una contraseña que solía usar hace muchos años pero que ya cambió.

"La lista parecía estar diseñada para ser utilizada en los llamados ataques de relleno de credenciales, en los cuales los hackers tiran combinaciones de correo y contraseña en algún sitio o servicio determinado. Estos son procesos usualmente automatizados que se aprovechan especialmente de las personas que reutilizan las contraseñas en toda la web", comenta el experto.

Cómo saber si tus datos fueron afectados

Para saber si el mail figura en ese listado se puede ingresar acá. Y para saber si la clave fue vulnerada, hay que acceder en este link, según explica el experto.

Comentarios