FILTRACIONES #TECNO

Descubren que importantes aplicaciones de Android transmiten datos a Facebook

Aplicaciones como Skyscanner y TripAdvisor enviaron algunos datos a Facebook, incluido el número de veces que la aplicación se abrió y cerró desde su descarga inicial.
miércoles, 2 de enero de 2019 · 00:00

Un estudio publicado recientemente por la organización Privacy International confirma que las versiones para Android de populares aplicaciones como Skyscanner, TripAdvisor o MyFitnessPal envían datos sensibles del usuario a Facebook sin el consentimiento de las personas. 

La organización estudió 34 apps con una base de descargas de 10 a 500 millones e identificó que al menos 20 de ellas envían ciertos datos a Facebook, incluido el nombre de la aplicación, la identificación única del usuario con Google y el número de veces que la aplicación se abrió y cerró desde que fue descargada.

Además, algunas aplicaciones, como el sitio de viajes Kayak, también enviaron a Facebook información detallada sobre las búsquedas de vuelos, incluidas las fechas de viaje, si el usuario tenía o no hijos y qué vuelos y destinos había buscado.

En mayo pasado la ley europea sobre el intercambio de datos cambió con la introducción del Reglamento general de protección de datos (GDPR) y ahora es requisito que las aplicaciones móviles cuenten con el consentimiento explícito de los usuarios antes de recopilar su información personal.

Pero Frederike Kaltheuner, quien llevó a cabo la investigación, señaló que si bien la responsabilidad de cumplir con las regulaciones es del desarrollador de la aplicación, el kit para desarrolladores de Facebook no daba la opción de esperar el permiso del usuario antes de transmitir ciertos tipos de datos.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante la conferencia anual de desarrolladores F8 en San José, (California, EE.UU.), 1 de mayo de 2018.

"Al menos cuatro semanas después del GDPR, ni siquiera fue posible pedir consentimiento, debido a la configuración predeterminada del SDK [kit de desarrollo de software] de Facebook. Esto significa que los datos se comparten automáticamente en el momento en que se abre la aplicación", dijo Kaltheuner, citado por el medio Financial Times.

Comentarios