NOVEDADES #TECNO

Fijate si tu proveedor de Internet te da los megas que contrataste

Conocé cómo funciona y qué medimos cuando hacemos los famosos "tests" de velocidad para saber si las empresas te están dando la velocidad que prometen.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 08:18

Cuando la conexión a Internet es lenta, o no se carga una página o los juegos en línea tienen interrupciones, los usuarios recurren a los test de velocidad. Sin embargo, deben utilizarse con cuidado porque pueden dar resultados incorrectos o falsos.

Antes de usarlos, es importante saber cómo funcionan y qué miden con exactitud, cómo hacer para que el resultado sea confiable y cómo se debe interpretar el resultado.

Un test de velocidad consiste en descargar y subir cierta cantidad de datos a Internet y medir cuánto tiempo demora en hacerlo. Al conocer el tamaño del archivo, se calcula la velocidad a partir del tiempo que tardó en completarse la operación. Por ejemplo, si un archivo de 100 MB se descarga en un segundo, entonces la velocidad durante dicha operación fue de 100 MB/s.

Las pruebas no se expresan en MB/s (megabytes por segundo), sino en Mbps (o Mb/s). A primera vista parecen similares, pero no son lo mismo: Mbps son las siglas de megabits por segundo. 8 bits equivalen a 1 byte, de modo que 1 MB/s son 8 Mbps.

Una conexión de Internet de 100/50 Mbps por ejemplo, (100 de bajada y 50 de subida) estima en realidad una velocidad teórica de máxima de 12,5 MB/s para la descarga y de 6,25 MB/s para la subida.

Con el test de velocidad lo que se mide es si la velocidad real de la conexión se acerca a su velocidad teórica. Debe tenerse cuidado de no mezclar unidades, porque los operadores dan el dato en Mbps y lo que más se usa a diario son los MB/s.

Algunas pruebas incluyen mediciones adicionales como el retraso (ping) de la conexión o la estabilidad de la conexión. Para ello comprueban cuántos paquetes de datos se perdieron por el camino o si la velocidad de la conexión varía mucho durante la prueba.

Si se quiere analizar la velocidad de la conexión de datos del móvil, se debe tener en cuenta que el proceso implica la descarga y subida de decenas o cientos de megas, que podrían añadirse a la factura si uno no tiene un plan de datos ilimitado.

Para funcionar, los tests de velocidad usan servidores con ancho de banda suficiente para enviar y recibir datos a una mayor velocidad que quienes los usan. Los mejores tests tienen servidores repartidos por todo el mundo, para conectarse a los nodos que se encuentran más cerca del usuario.

Aplicaciones y páginas web para medir

Es importante usar un test de velocidad que tenga servidores en todo el mundo. Con esto se asegura de tener uno cerca y si se suele conectar a servicios de una parte determinada del mundo se podrá usar un servidor de esa zona para tener un resultado más certero.

Lo interesante es usar un test de velocidad internacional, según publica Iprofesional en la web.

Los test recomendables son los siguientes:

SpeedTest de Ookla.

SpeedSmart

La recomendación es hacer el text siempre en las condiciones más comunes en las que se encuentre. Se pueden optimizar, pero no van a mostrar el uso real que se hace de la conexión a Internet real.

 

Comentarios