NOVEDADES #TECNO

Usuarios de Internet móvil consumen 10 GB en promedio al mes

Los números demuestran el crecimiento que tuvieron sostenidamente los abonados móviles con contrato, quienes prácticamente igualan a los usuarios de prepago.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 09:40

En una sociedad cada vez más digitalizada el consumo de datos por parte de los usuarios crece constantemente, lo que se ve claramente reflejado en la oferta comercial de las empresas del sector: cada vez ofrecen mayor cantidad de Gigabytes (GB) a sus clientes.

Esto refleja que los datos son hoy más valorados que los minutos de voz. Esto se refleja en el informe estadístico elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para el primer semestre de este año. De acuerdo a las cifras, a junio de 2019, el consumo de Internet móvil promedio por usuario es de 10 GB, una cifra similar a la que se observa en países de mayor desarrollo económico.

El consumo promedio casi triplica a los 3,8 GB por usuario registrados en el mismo perioodo de 2017 y revela que se generó un crecimiento total anual de 77,1%.

También la portabilidad numérica sumó un nuevo récord al totalizar alrededor de 20 millones de portaciones desde el inicio del sistema (2012) y hasta septiembre de 2019, cifra de la cual 18.816.596 corresponden a portaciones móviles, mientras que 1.016.050 corresponden a números fijos. De esta forma, esta política impulsada durante el primer gobierno del Presidente Piñera se convierte en la más relevante que se haya realizado en el sector de las telecomunicaciones.

“Las cifras nos muestran como nuestra sociedad ha ido cambiando con la llegada de nuevas tecnologías. Hoy gran parte de los chilenos cuenta con acceso a Internet móvil y con una amplia oferta de acuerdo con sus necesidades. Como Gobierno queremos seguir generando las instancias para que el sector de las telecomunicaciones del país siga satisfaciendo las necesidades de todos sus usuarios y en un ambiente competitivo, tal como lo hace la Portabilidad Numérica, política impulsada durante el primer gobierno del Presidente Piñera que hoy suma ya cerca de 20 millones de portaciones”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de chile, Gloria Hutt.

El informe estadístico también muestra que los usuarios de prepago tienen un consumo promedio mensual de 2,7 GB, mientras que los usuarios de pospago anotan un consumo de 13,4 GB.

Asimismo, la cifra de abonados móviles de planes de pospago (voz y multimedia) mostró que sigue creciendo y llegó a los 12,7 millones en el país vecino. Así, está a pasos de alcanzar el número de usuarios de prepago, quienes hoy suman 12,9 millones. Con todo, el número de teléfonos móviles operativos en el país, aquellos que han realizado o recibido al menos una llamada en los últimos 30 días, suma 25.700.226 dispositivos, cifra mayor a los 23.534.748 de junio de 2018.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “las series estadísticas de SUBTEL muestran que los chilenos quieren estar cada vez más conectados y con acceso constante a la red, por eso el consumo de datos crece constantemente por sobre el uso de la voz. Estas cifras nos hablan de un nuevo perfil de usuario, el cual es cada día más digital y como sector de las telecomunicaciones debemos generar las condiciones necesarias para que podamos seguir satisfaciendo las necesidades de conectividad de los ciudadanos chilenos”.

Gidi añadió que “es importante que así como los usuarios aumentan su consumo de datos, también puedan utilizar las herramientas que hemos dispuesto en nuestro sitio web, tal como nuestra calculadora de consumo (https://www.subtel.gob.cl/calculadora/), la cual les permitirá conocer su perfil de uso de datos y así podrán contratar el plan que más se acomode a sus necesidades de manera informada”.

En esta línea,  de acuerdo con las cifras, a junio de 2019 ya existen 53,9 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalente a 2,8 servicios por usuario, lo que grafica el crecimiento constante de los contratos en el sector.

Comentarios