CURIOSIDADES #tecno

Aumentan los teléfonos que salen con virus de fábrica

Durante el año pasado se comprobó un aumento del 40% de casos respecto de 2017 de los casos de dispositivos que contenían algún malware de fábrica.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 09:13

Cada vez más teléfonos salen a la venta con malware pre instalado, según el Centro Criptológico Nacional, organismo de España que se encarga de promover el desarrollo y la seguridad de las tecnologías de la información.

El informe anual del año pasado destaca que existe una tendencia a la instalación de código malicioso desde las fábricas que luego lazan al mercado los teléfonos. Este tipo de práctica ya se advirtió en años anteriores, pero se aumentaron y se espera que sea una gran amenaza durante este año.

El problema no solo está en el desconocimiento que tiene el usuario sobre el estado del celular o tablet, sino en la forma en la que el código fue instalado.

Generalmente forma parte del sistema, o es parte de una aplicación crítica que no puede ser borrada, solo desactivada. Pero a veces es posible eliminar el código al suplantar la aplicación afectada con versiones legítimas.

Un ejemplo citado es el del programa Adups, que era instalado en los teléfonos creados por el fabricante BLU en modelos como el Studio G2 HD. La aplicación no podía desactivarse fácilmente desde la interfaz de usuario, salvo a través de ADB y la línea de comandos a través del gestor de paquetes.

Comentarios