NOVEDADES #TECNO

Las redes 5G son una cuestión de futuro

Aunque ya se habla de las ventajas de esta nueva tecnología, lo cierto es que aún faltan años para que se desplieguen masivamente sus servicios y aplicaciones de mayor impacto.
martes, 5 de febrero de 2019 · 16:25

Las redes de quinta generación (5G), aunque todavía están en plena fase de pruebas iniciales, ya son tema frecuente en los medios, debido al gran impacto que su despliegue provocará tanto en los negocios como en la vida cotidiana de las personas.

“El advenimiento de las ciudades inteligentes a partir del desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones como vehículos autónomos, requiere de una infraestructura de alta disponibilidad y baja latencia, o sea un canal muy potente por donde fluyan inmensos volúmenes de datos en tiempo real.

Por ello, las redes 5G representarán la materialización de diversas tecnologías de gran impacto y alcance para la sociedad, algunas de estas ya conocemos con usos restringidos o experimentales, pero que, a partir de estas nuevas redes, serán utilizadas en una escala mayor”, sostiene Luiz Henrique Zimmermann de Furukawa.

El ejecutivo añade que a partir del despliegue real y la masificación de 5G, soluciones asociadas a la Inteligencia artificial (IA), la realidad virtual, la realidad aumentada y el video ultra HD, entre otras, serán algunas de las tecnologías que se verán beneficiadas con estas redes posibilitando grandes transformaciones en las empresas, ciudades y nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, a juicio de Luiz Henrique Zimmermann, las expectativas sobre 5G parecen sobredimensionadas en cuanto a los plazos, ya que muchos no comprenden los pasos previos que esta evolución tecnológica exige. Esto se debe, según Luiz Henrique Zimmermann, a que suele verse a  las redes 5G como una tecnología y no como un conjunto de tecnologías de redes y servicios cuyo despliegue es paulatino y desafiante.

“Lo que está disponible hoy en 5G es lo que tiene que ver con el acceso. Sin embargo, no es una tecnología madura ni mucho menos, por lo que podemos decir que lo que comenzará a verse  son, más que nada, pilotos de redes 5G”, sentencia.

El ejecutivo agrega que dichos “pilotos” estarán inicialmente destinados a áreas específicas o lugares de alta densidad, aunque la masificación demandará más tiempo. 

“Generalmente, los lanzamientos comerciales de estos servicios demoran dos o tres años desde de la consolidación de los estándares. Por otro lado, también se requiere tiempo para que los terminales móviles estén disponibles en el mercado, por lo que inicialmente sólo veremos pilotos y usos restringidos a ciertos espacios”, subraya.

Luiz Henrique Zimmermann explica que, debido a lo anterior, lo que se verá inicialmente en 5G significará mayor velocidad de acceso respecto de 4G y la baja latencia, pero que eso está lejos de ser el auténtico impacto. “Los primeros lanzamientos aumentarán la velocidad de acceso y el ancho de banda, pero en ningún caso estamos hablando aún de vivir una nueva experiencia para los usuarios, que es la promesa fundamental de las redes 5G para el futuro”, afirma. “De alguna manera, se verá inicialmente mayor velocidad -una fracción del potencial de 10 gigabits por segundo que tiene 5G-, pero con redes ofreciendo los mismos servicios actuales”, concluye.

Comentarios