no hay marcha atrás

Si pusiste tu número telefónico en Facebook, cualquiera podrá encontrarte inevitablemente

La famosa red social lo pedía como medida de "seguridad", pero ahora lo utiliza para buscar a usuarios en la red.
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 08:39

Un nuevo problema relacionado a la privacidad moviliza a Facebook. Hace pocas semanas se descubrió que hay apps que mandan datos personales a la red social aunque el usuario no tenga una creada.

Ahora es cuestionado por una función que permite a cualquier usuario buscar personas a través del número de teléfono.

Un informe del sitio TechCrunch explicó que Facebook asocia el número de teléfono de los usuarios con su perfil en la red social y permite que otras personas con acceso a su número de celular los puedan encontrar.

Según lo que indicó un usuario en Twitter, aquellos que activaron la verificación de dos pasos y completaron su número de teléfono no tienen forma de desactivar la opción: a lo sumo pueden limitarla a amigos de amigos o solo amigos. Por defecto Facebook permite que cualquiera te encuentre si tiene tu número.

"Durante años Facebook afirmó que la adición de un número de teléfono para la verificación de dos pasos era sólo para la seguridad. Ahora se puede buscar y no hay manera de desactivar eso", twitteó @JeremyBurge.

Este usuario adelantó también que estos datos se comparten con Instagram y WhatsApp, también del mismo propietario.

Expertos en seguridad criticaron la medida de la red social. "Usar la seguridad para debilitar aún más la privacidad es una mala medida, sobre todo teniendo en cuenta que los números de teléfono pueden recolectarse para debilitar la seguridad", detalla Zeynep Tufekci, que también criticó que la red social no haya informado a sus usuarios de un cambio tan importante respecto a su privacidad.

Un vocero de Facebook le respondió a TechCrunch y señaló que la "función se aplica a cualquier número añadido al perfil" y que "no es nada nueva", sin negarlo.



Comentarios