Actualidad

Criticaron a Google por contar con juegos inapropiados en su tienda

Diversos portales especializados pusieron en duda la tienda de aplicaciones Google Play debido a la gran cantidad de juegos y programas que no era aptos o de procedencia dudosa. Mirá los detalles en esta nota.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

La clasificación de los juegos siempre fue un tema problemático y polémico en la industria. El buen manejo del contenido respecto a las edades de los jugadores es uno de los puntos vitales en el que trabajan diversas compañías, pero lo cierto es que el sistema no siempre funciona de la mejor manera.

Una muestra de ello es un artículo que publicó el portal Wired, donde se critica a Google por tener juegos con contenido inapropiado para chicos en su tienda. Ante esto, se cuestiona el funcionamiento del sistema de clasificación en Google Play.

El medio comenta que hay una gran cantidad de juegos free-to-play que están al alcance de todos, incluyendo a menores o personas no aptas para dicho contenido. Este problema no es novedad; sin embargo, Google estuvo implicado en varias polémicas de este tipo.

El reporte resalta una muestra representativa de 36 juego con diverso contenido violento, pero que están disponibles para jugadores de todas las edades. La lista de juegos incluye, por ejemplo, diversos FPS que inicialmente estaban clasificados como aptos para todos los usuarios.

Luego, algunos de los juegos señalados fueron retirados de Google Play y después se reactivaron, pero con una modificación en su clasificación. La crítica principal es la falta de supervisión en la elección y en la distribución de cierto contenido.

Este apartado es controlado por International Age Rating Coalition; pero la institución comentó que no puede monitorear todo el contenido, ya que hay una enorme cantidad de juegos y aplicaciones que se distribuyen diariamente. Además, es casi imposible tener control sobre cada nueva versión de títulos o apps.

Así, lo que se busca es una mejora en la aplicación del sistema, para que ciertos juegos dirigidos a chicos no aparezcan con una clasificación incorrecta. Otro de los problemas es que, al parecer, hay cierto contenido que no se puede clasificar con las pautas que existen actualmente en sistemas como PEGI.

"Nuestra posición es que si no hay violencia explícita o incluso violencia implícita en estos juegos, no hay nada que les dé una clasificación de edad más alta", detalla Dirk Bosmans, director de operaciones de PEGI.

Este tema está relacionado directamente con la eterna polémica de la violencia y los videojuegos, ya que la mayoría de los títulos criticados como inadecuados tienen altas dosis de violencia.

Sin embargo, varios estudios descartaron que los videojuegos hagan violentos a los jugadores.

Comentarios