¡cuidado!

Virus WhatsApp afecta directamente a tus contactos

Mediante el uso de tu teléfono celular, un reciente virus que circula por la app WhatsApp podría acceder a la información de tus contactos. ¡Prestá atención!
martes, 2 de abril de 2019 · 09:17

Una nueva modalidad de hackeo fue detectada recientemente en WhatsApp, en la que una app engaña a los usuarios con la falsa promesa de “cambiar el color” de la aplicación, infectando con un virus de publicidad a quienes instalan la versión de manera silenciosa.

Una nueva estafa se escurre desde WhatsApp, en la que se invita a los usuarios que tienen sistema operativo Android a instalar una “versión más colorida” de la aplicación.

Según un reporte de la empresa ESET, varios reportes alertaron sobre este engaño, cuyo objetivo es diseminar publicidad entre usuarios.

Este nuevo engaño apunta a dos plataformas: la aplicación de WhatsApp en Android y la versión WhatsApp Web, disponible vía navegador.

Si se accede a través de una PC usando WhatsApp Web, el sistema le propone al usuario la instalación de una extensión de Chrome denominada “Black Theme for WhatsApp”, que permite usar un “modo oscuro”.

Según reporta la empresa de antivirus, el mensaje de instalación figura en idioma portugués, a diferencia de las indicaciones en español que la versión oficial de la red de mensajería ofrece. Hasta ahora, más de 15 mil usuarios ya cayeron en esta trampa.

Una vez que el usuario da clic a la instalación, la aplicación envía mensajes a todos los contactos automáticamente, invitando a cada uno a seguir los pasos del usuario.

El problema es que el mensaje es validado por un contacto real, de confianza, ya que es un número conocido el que envía estos mensajes. Parte del despliegue de este sistema incluye varias URL vinculadas con el mensaje que aparecen de manera aleatoria en cada usuario. Esto debido a que WhatsApp limitó a 5 los vínculos reenviados dentro de la plataforma.

El proceso no frena, aunque el usuario cierre la ventana de navegación, ya que es el teléfono el que manda los mensajes y no la misma web. Así el virus de publicidad puede extenderse a todos los usuarios sin control dentro de WhatsApp.

En el caso de usar el teléfono para la instalación de esta extensión, aparece una invitación para compartir esta nueva función hasta con 30 contactos nuevos o 10 grupos, para que el cambio de colores se produzca. Adicional a esa invitación, el usuario recibe un vínculo de descarga para un instalador llamado “best_video.apk”, una app que permite al atacante tomar control del teléfono e infectar al dispositivo con un troyano que reparte publicidad.

Cuando el usuario se infecta, aparece publicidad de manera constante en el teléfono. Además, el usuario no podrá desinstalar la opción porque el adware esconde el ícono por defecto. La recomendación es nunca acceder a estos mensajes y verificar la veracidad de la información que se recibe. Es mejor invertir un tiempo para googlear la información, en lugar de darle clic a la web propuesta por el mensaje.

“A la hora de cuidarse de este tipo de amenazas que utilizan estrategias de ingeniería social, que buscan tentar al usuario para que acceda a un enlace con una promesa atractiva de por medio, como es en este caso personalizar su WhatsApp, lo que siempre se debe recordar es la premisa de nunca acceder a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido.”, afirma Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. Fuente: rpp.pe

Comentarios