¡atención!

Facebook expuso de nuevo millones de contraseñas de usuarios de Instagram

La famosa red guardó 'por error' las claves en formato 'texto plano' desde 2012 y hasta 20 mil trabajadores internos tenían acceso a la información.
Por 
domingo, 21 de abril de 2019 · 00:00

Facebook guardó en formato de texto plano millones de contraseñas de Instagram, dejando expuestos datos de sus usuarios a personas de la empresa con acceso a determinados sistemas internos,  según aseguraron medio especializados.

El medio The Verge dijo que el "lapso de seguridad" había sido reportado en marzo inicialmente, pero en aquella ocasión la empresa de Mark Zuckerberg afirmó que habían sido expuestas "decenas de miles" de cuentas de Instagram. Sin embargo, el número sería en realidad de "millones" de afectados.

Además, la información de "cientos de millones de usuarios de Facebook Lite", la aplicación que consume menos batería, memoria y datos, así como "decenas de millones de otros usuarios de Facebook" estuvo expuesta.

El problema de almacenar contraseñas en texto plano es que no hay manera de protegerlas si alguien sabe cómo y dónde buscarlas. Este tipo de información sensible de una cuenta debe estar almacenado siempre con una encriptación, para que cuando el usuario digite su contraseña, el sitio donde se está introduciendo no la "lea", pero pueda confirmar que es correcta.

Sin embargo, el sitio especializado Krebs on Security advirtió que varios errores provocaron que los sistemas que usa Facebook guarde las contraseñas en texto plano desde 2012 y que apenas en enero de este año se detectó el problema.

La red social informó en marzo que había sido resuelto los inconvenientes, pero durante el tiempo en el que no se detectaron, unos 20.000 empleados tenían la capacidad y las herramientas para accesar a esos archivos.

Pero Facebook detalló que no encontró "evidencia de abuso o mal uso" de la información sensible. "Ninguna contraseña estuvo expuesta externamente", agregaron.

Facebook no pidió de manera masiva que los usuarios cambien sus claves, pero los antecedentes no son los más alentadores cuando se trata de la comunicación social de la empresa radicada en California.

Facebook afirmó con un comunicado, que "el problema fue ampliamente reportado" y que no es nuevo, pero sí que "habían más contraseñas almacenadas de esta manera" de las que creían.

Comentarios