Actualidad

¿Qué es el Internet de las cosas y cuál es su importancia?

La conectividad, internet y avance tecnológico son características de este sistema en expansión. Mirá los detalles en esta nota.
Por 
martes, 9 de abril de 2019 · 17:44

Internet de las Cosas (o IoT por su determinación en inglés) es la forma de llamar a la tecnología que conecta las cosas - máquinas, sensores, artefactos de todo tipo - a internet y disponibiliza información sobre esas cosas y sensores. El potencial de IoT no está solo en la capacidad de conectarse sino en el uso de esa información con un provecho productivo para poder accionar, corregir e incluso predecir situaciones que antes no estaban a nuestro alcance.

Por ejemplo, en una casa, hoy prácticamente todos los electrodomésticos podrían estar conectados a internet, hasta las lamparitas podés comprarlas con IoT y manejarlas desde el teléfono.

Un ejemplo hogareño muy actual son los sistemas de seguridad, hay una empresa que hoy propone reemplazar la seguridad con personal on-site en el edificio por un sistema de cámaras y un tótem con una persona que te saluda segura desde un centro de comando, pero que en realidad a través de las cámaras conectadas a internet monitorean todo el edificio.

El IoT está permitiendo comenzar a construir ciudades inteligentes: sensores en las calles, los semáforos y cámaras permiten organizar el tránsito de manera autónoma y on-line. Hoy hay empresas que están colocando sensores en los tachos recolectores de basura que miden el peso de la carga para organizar mejor la logística de recolección.

En la medicina, por ejemplo, ya hay empresas que fabrican marcapasos conectados a internet y no solo permiten al paciente tener en su teléfono las alertas respecto de su salud, sino que pueden anticiparle al médico situaciones de riesgo y permiten al fabricante también poder realizar mantenimiento preventivo.

Pero ¿el IoT va a cambiar nuestras vidas?

Hay que entender Internet de las Cosas como una tendencia dentro de un cambio mayor que es lo que hoy la mayoría llama transformación digital y que en conjunto con una serie de otras tecnologías disponibles en la nube, como redes sociales, big data e Inteligencia Artificial (IA) que conforman un entorno tecnológico y digital (valga la redundancia) que está transformando los procesos productivos, la forma de consumir y finalmente los hábitos de la sociedad.

La decisión de las personas por conectarse fue un factor decisivo en este proceso por eso es tan profundo y se torna imparable.

En el pasado las grandes organizaciones, como por ejemplo los gobiernos y las organizaciones militares eran quienes desarrollaban e implementaban primero las tecnologías motivados la mayoría de las veces por una carrera bélica o defensiva, luego fueron las empresas las innovadoras, ahora es la persona la que primero adopta las nuevas tecnologías porque las tiene a la palma de su mano y tienen la decisión férrea de usarlas. Por eso, por ejemplo, en ninguna ciudad le pueden torcer el brazo a Uber.

Comentarios