NOVEDADES #TECNO

Utilizan la Realidad Virtual como terapia contra los dolores

El avance de la tecnología cada vez más ha ido ganando más terreno en diversas disciplinas, tales como la medicina o la educación.
domingo, 5 de mayo de 2019 · 00:00

Virtual Reality Therapy es la novedad en el tratamiento para el dolor, y cada vez se utiliza más a medida que la epidemia de opioides sigue incrementando y el precio del equipo necesario cae.

Hasta ahora, la RV, como se la denomina, se usó de manera más generalizada y con un mayor éxito para ayudar a chicos y grandes a soportar el dolor agudo, y también puede acompañar la colocación de una intravenosa o la limpieza de quemaduras, ente otras cosas.

Sin embargo, también puede mejorar la eficacia de técnicas tradicionales para tratar dolores crónicos debilitantes como la terapia física, la hipnosis y la terapia cognitiva conductual.

Hollie Davies, residente de 41 años de High Point, Carolina del Norte en Estados Unidos, le debe la totalidad de su movilidad actual y su disposición entusiasta a un terapeuta de BreakThrough Physical Therapy en Greensboro, de la misma región, parte de una red de clínicas de terapia física para pacientes ambulatorios que dirige Confluent Health.

El terapeuta sugirió que usara la RV como parte de su tratamiento para un dolor constante que empezó a afectar gravemente su vida tras un accidente de motocicleta. Meses después de que un auto chocó con su motocicleta y le provocó una conmoción y una serie de golpes muy dolorosos, "la predicción de que iba a mejorar con el tiempo no llegaba nunca", me comentó.

"La RV me pareció fascinante. Pasaba entre diez y veinte minutos en una habitación oscura mientras una pantalla 3D montada sobre mi cabeza me transportaba a un lugar muy relajante, me enseñaba sobre la naturaleza del dolor, cómo el oxígeno viaja por mi cuerpo, después cómo respirar, a concentrarme en mi respiración, a relajar mi cuerpo y a no pensar en nada más".

El dispositivo involucra muchos sentidos, en esencia inunda el cerebro con tanta información que no puede registrar señales de dolor. Cuando un mensaje de dolor intenta pasar, "el cerebro le da una señal de que está ocupado", dijo Hunter Hoffman, director del centro de investigación de RV en la Universidad de Washington en Seattle, detalla Infobae, en la web.

Hoffman creó uno de los primeros programas de RV, llamado SnowWorld, para tratar a pacientes con quemaduras, quienes afirman que "la limpieza de sus heridas es como volver a quemarse", dijo Hoffman. El entorno virtual con nieve es un contraste absoluto con la causa de sus quemaduras.

Si el tratamiento para un dolor persistente solo involucra la realidad virtual, una vez que se sacan el casco con el programa digital, el dolor puede y seguramente vuelva.

Larry Benz, fisioterapeuta y director ejecutivo de Confluent Health, explicó: "La RV no es una cura, es un tratamiento auxiliar junto con otros métodos que sabemos que funcionan", pero suelen involucrar muchos meses de tratamiento costoso y aun así podrían no lograr los resultados deseados.

"Si te enseño algo en un entorno virtual, es más probable que lo retengas, te involucres y acates lo que te enseñé", señaló Benz. "Cuando estás inmerso por completo en un entorno virtual, es como un 'hackeo del cerebro': no puedes ponerle atención a nada más".

"Al usar la RV como tratamiento auxiliar, podemos enseñar habilidades de superación, técnicas que los pacientes pueden usar por sí mismos para disminuir el dolor crónico", aseguró Hoffman. "El aprendizaje cambia el cerebro y les da algo a los pacientes para que continúen trabajando una vez que se quitan el casco. Cuando los pacientes se percatan de que su dolor no es inevitable, son más receptivos a realizar ejercicios de terapia física y es más probable que se muevan por sí solos".

R. Patterson, investigador de la Universidad de Washington y pionero del uso combinado de RV, agregó que las técnicas pueden fomentar la atención plena, "lo que mejora la capacidad de los pacientes para estar presentes en el momento en vez de prestar atención a su dolor. La atención plena puede entrenar al cerebro para que no reaccione ante pensamientos ni emociones asociadas con el sufrimiento. Tal vez el dolor sea inevitable, pero el sufrimiento no".

Pero Patterson y otros investigadores adelantan que la RV todavía no está lista para ser la primera opción en el tratamiento para el dolor crónico ni tampoco debe ser un remplazo de la medicación, claramente.

 

Comentarios