NOVEDADES sobre #ruedas

Triumph lanza "Rocket 3", su modelo con mayor cilindrada en todo el mundo

El nombre de este nuevo modelo recuerda a los otros que marcaron el nacimiento de las "superbikes" en el año 1968, la Rocket de BSA y la Trident de Triumph.
lunes, 1 de julio de 2019 · 09:54

En plena irrupción de las motos eléctricas y su gran potencia, Triumph acaba de dar un golpe al tablero y lanzó su modelo de mayor cilindrada nunca antes fabricado en serie: 2.458 cc y 170 CV.

Cifras increíbles nunca pensadas. Se trata de una edición limitada para los fanáticos de la marca.

Mucho tiempo pasó desde que Mauritz Schulte creara y diseñara aquella primera Triumph Nº1 que echó a rodar impulsada por los 2,2 CV de su motor Minerva de fabricación belga. Muchos modelos pasaron, incluso guerras, muchas leyendas a sus lomos -Brando, Munro, McQueen- y como casi todas las marcas legendarias, muchos quebraderos económicos y un resurgir gracias al empuje de los miles y miles de entusiastas de la marca.

Fieles al mantra de su consejero delegado, Nick Bloor, los equipos de Triumph no cejan en su empeño por ir siempre un paso más allá, "nunca nos quedamos quietos. Siempre nos esforzamos para dar lo mejor de nosotros mismos a los motoristas", asegura Bloor, que tiene clara la línea a seguir: "Construir motos legendarias que conmemoren nuestro pasado y anuncien el futuro... Buscamos lo mismo que nuestros motoristas: la moto perfecta", publica el portal Expansión.

Triumph solicitó en el año 2014 a sus ingenieros de Hinckley, en Leicestershire, a unos 160 kilómetros al norte de Londres, formar dos equipos para ver cuál lograba la mejor moto tomando como base uno de sus modelos más emblemáticos, la Bonneville. Fruto de esta contienda vieron la luz dentro de la nueva denominación TFC (Triumph Factory Custom) las llamadas TFC-1, una bobber, y TFC-2, una scrambler, que encandilaron ese año al público en el Salón Internacional de Milán.

La marca puso entonces en marcha su maquinaria para lanzar, de serie, pero en edición limitada, dos modelos de auténtico lujo. La primera, la Thruxton TFC (22.500 euros), un rotundo éxito. Y ahora, esta impresionante Rocket 3 TFC que va camino de batir todos los récords, si no lo hizo ya.

Para Steve Sargent, jefe de producto de Triumph, el objetivo de este proyecto TFC es "crear motos especialmente únicas, con las más altas especificaciones y calidad en los detalles y acabados".

La edición de 750 unidades para todo el mundo de estos dos modelos "añade un nivel extra de exclusividad que creó un enorme deseo, reflejado en la alta demanda de la Rocket 3 TFC", dice Sargent. La gran aceptación de este nuevo proyecto TFC reporta un doble beneficio para la marca, por un lado ofrece algo "realmente bueno para nuestros fans" a la vez que logra "elevar la conciencia y el deseo de marca para nuevos pilotos a nivel mundial", remarca el ejecutivo.

Presentada el 20 de agosto de 2003 en San Antonio (Texas) y lanzada al mercado después de su puesta de largo en el Salón Internacional de Milán pocos días después, la Rocket 3 se convirtió rápidamente en una moto de culto con razones de peso: se trataba de la moto con el motor en producción de serie de mayor cilindrada del mundo, con sus ya entonces impresionantes 2.294 cc.

El nombre recuperaba la nomenclatura del modelo de la mítica marca inglesa BSA de 1968, derivada de la Triumph Trident del mismo año y con la que compartía motor y concepto (el 3 y el Trident rezaban por la triple varilla de empuje del motor). Con ella, con las originales Rocket/Trident, se levantaba el telón de la era de los grandes motores, llegaban las superbikes unas semanas antes de que Honda lanzara su CB750. Los ingleses ganaron por la mínima.

De líneas limpias y minimalista aun en su tamaño, la Rocket 3 TFC es una sinfonía de detalles, como el asiento de cuero intercambiable que permite configuración biplaza y monoplaza, el manillar plano con cableado interno, el exclusivo esquema de pintura bitono con adhesivos de papel de aluminio cepillado, detalles dorados y la insignia de Triumph electroformada en relieve, que junto con las estriberas del pasajero plegables y elegantemente ocultas, contribuyen al minimalismo en la parte trasera.

Un distintivo emblema TFC con detalles dorados sobre el panel de instrumentación lleva grabado el número de serie (en la foto de la página anterior, la 1/750). El afortunado propietario recibirá en enero del año que viene, después de desembolsar los 29.500 euros correspondientes, un pack personalizado con el certificado de autenticidad numerado y firmado por el CEO de Triumph, Nick Bloor, un libro sobre la fabricación de su moto, una mochila de cuero y una funda de moto, ambas exclusivas.

Comentarios