10 millones de usuarios la bajaron

Falsa app prometía actualizaciones de Samsung pero era un virus

Updates for Samsung era el nombre de la app que fue eliminada de la tienda oficial de Google por suplantación de identidad.
viernes, 5 de julio de 2019 · 16:59

"Actualizaciones para Samsung". Así se llama la aplicación que ofrece a los usuarios actualizaciones de firmware para dispositivos de la marca surcoreana.

Lo cierto es que el servicio no está vinculado a Samsung de ningún modo y, además, una vez que se descarga le pide al usuario que ingrese un pago de manera, cuanto menos sospechosa. Cabe recordar que las actualizaciones de firmware llegan siempre de la mano de los fabricantes: el usuario recibe una notificación en su móvil y descarga el contenido, sin cargo.

El dato sobre la app aparece de una investigación de la empresa de seguridad CSIS Security Group. Según se explica en el análisis, una vez que se descarga el contenido, el sistema baja una gran cantidad de anuncios al dispositivos y solicita el pago de una suscripción de USD 34,99 para acceder a las falsas actualizaciones del "firmware" de Samsung.

Ofrece también una versión gratuita pero, la velocidad de descarga se limita a 56 KBps, con lo cual un descarga de firmware, que puede tener 700 MB tardaría cerca de cuatro horas. De todos modos quienes intentaron probar esa opción, nunca lograban terminar de bajar el supuesto firmware porque en algún momento se cortaba la descarga aún cuando se contara con buena conexión, según se menciona en el artículo.

Otro aspecto sospechoso es que no se realizan los pagos mediante el sistema oficial de Google Play, sino que la app le pide al usuario que ingrese manualmente los datos de su tarjeta de crédito. 

La app también ofrece el desbloqueo de tarjetas SIM de todo tipo de operadores por USD 19,99. Y en ese caso, también se solicita el ingreso manual de pago.

Comentarios