NOVEDADES #TECNO

Un error de Apple permite liberar sus teléfonos

Un aparente error de la empresa parece haber habilitado la posibilidad de que los dispositivos de Apple puedan ser liberados, pero con problemas de vulnerabilidad.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 09:48

Recientemente un experto en ciberseguridad reveló lo que Motherboard -la sección de tecnología del sitio "Vice"- describió como "el primer jailbreak público gratuito para un iPhone completamente actualizado en años".

Gracias a que la última versión del sistema operativo iOS de Apple -el iOS 12.4- no incluye un parche que arreglaba un error de una versión anterior del sistema.

Hasta el momento Apple no dijo nada sobre el tema. "Para la protección de nuestros clientes, Apple no divulga, discute ni confirma problemas de seguridad hasta que se haya producido una investigación y haya parches o versiones disponibles", se lee en su página web.

Pero los expertos coinciden en que la ventana de oportunidad solo estará abierta pocos días: hasta que la empresa revele una nueva actualización del iOS.

Y también advierten que el error dejó vulnerable a quienes ya actualizaron el sistema operativo de sus iPhone o iPads con la nueva versión, disponible desde el pasado 23 de julio.

Parte del problema es que Apple no permite regresar a una versión anterior de su sistema operativo una vez que este se actualizó.

Pero según la revista Wired, "un desarrollador sin escrúpulos podría incluso agregar una funcionalidad a una aplicación ya aprobada por la App Store que desencadene un jailbreak cuando un usuario la instale".

Y cuando se "libera" un iPhone este pierde parte de las protecciones que evitan que unas aplicaciones puedan leer los datos de otras y los aparatos quedan más expuestos a ataques.

Precauciones
Pwn20wnd, el investigador que desarrolló el sistema jailbreak, le dijo a Motherboard que "alguien podría hacer un spyware perfecto" aprovechando el error de la empresa.

Según el ciber delincuente, las posibilidades incluyen aplicaciones o páginas web maliciosas que podrían utilizar este error para robar datos de los usuarios.

Y Pwn20wnd considera que "es muy probable que alguien ya esté tratando de explotar este error con malas intenciones".

Además de resistir la tentación de "liberar" los iPhones, la recomendación es que hay que tener cuidado con las aplicaciones que se instalen en aquellos que operan con iOS 12.4.

Comentarios