actualidad

Circula nueva estafa en WhatsApp por $5000

Se detectaron intentos de suplantación de identidad usando el nombre del principal sitio digital del país y de una cadena de supermercados para estafas por la app de chat más usada. ¡Prestá atención!
miércoles, 15 de enero de 2020 · 00:00

Así como WhatsApp es una vía de comunicación fantástica, también tiene su peligro. Recientemente  ESET, una empresa líder en la detección de amenazas en Internet, denunció un intento de fraude que se está haciendo viral a través de la app de comunicación WhatsApp.. 

El mensaje que está circulando ofrece supuestos cupones de $5000 como parte de la celebración del aniversario de la empresa Mercado Libre.

Paralelamente hay una estafa similar que ofrece iguales condiciones pero en supermercados de la empresa Cencosud, es decir, Plaza Vea y Jumbo.

En un comunicado, la empresa de seguridad ESET dijo: "Lo primero que se aprecia es el uso del nombre de la empresa (Mercado Libre) cuya identidad es suplantada como parte del nombre del dominio en la URL a la que se invita a ingresar. En este caso, los responsables detrás de este engaño utilizan el dominio completo como parte de la composición de la URL registrada y de esta manera buscan engañar a usuarios desprevenidos que no presten atención a la URL completa".

“Al igual que en el mensaje inicial que llega a través de WhatsApp, llama la atención la atemporalidad de la oferta, ya que estas campañas, en caso de ser reales, suelen incorporar la fecha a la que hacen referencia, o bien hasta cuando están vigentes. Este es otro aspecto al que deberían prestar atención los usuarios a la hora de recibir este tipo de invitaciones", mencionó Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Si el usuario sigue con su intención de querer obtener el aparente beneficio, se encontrará con la una encuesta. Luego de responder las preguntas del cuestionario el usuario llegará a la instancia de una supuesta verificación de las respuestas. Una vez calificado, queda en evidencia el método de distribución del engaño, ya que para continuar y obtener el supuesto beneficio se solicita a la víctima enviar el mensaje a 20 contactos o grupos de WhatsApp.

Una vez que verifican que la víctima cumplió con el requisito de compartir con sus contactos el mensaje, sigue la estafa, detalla Perfil. A partir de este paso, la obtención del cupón se reduce al “azar” y elegir la supuesta caja que contiene el prometido premio. “Habiendo analizado el engaño desde diferentes dispositivos y a lo largo de distintas horas, ESET identificó que la cantidad de cupones disponibles no se modificó y que en las pruebas realizadas siempre se ganó, sin importar la caja seleccionada", asegura Lubeck.

"En este punto, la campaña ya no solo busca distribuirse, sino que busca obtener datos financieros de las potenciales víctimas, información que solicitará en la página a la cual será redireccionada la víctima al hacer clic en el botón OK, la cual en este caso se trata de un sitio de un servicio de streaming", finaliza ESET.

Comentarios