¡increíble!

Ya venden el robot bípedo que reemplazará al cartero

Con un costo de 1 millón de dólares, el robot llamado Digit empezará a trabajar para grandes empresas, entre ellas, Ford.
viernes, 31 de enero de 2020 · 00:00

La empresa norteamericana Agility Robotics dijo que su robot bípedo Digit ya está a la venta, con las dos primeras unidades compradas por el fabricante de autos Ford para investigar la entrega de paquetes en la última milla.

Digit tiene aproximadamente el tamaño y la forma de un humano adulto pequeño. Es capaz de navegar por los entornos de forma semiautónoma con la ayuda de LIDAR y otros sensores, y puede llevar en sus brazos cajas de hasta 18 kilogramos de peso. Agility Robotics dice que puede ser utilizado para una variedad de tareas, incluyendo logística, almacenes, telepresencia e inspección industrial.

Pero las empresas tendrán que descubrir por sí mismas lo bien que Digit puede gestionar estos trabajos. Aunque los robots móviles y multipropósito mejoraron drásticamente en los últimos años gracias a los avances en la tecnología de baterías y navegación, todavía no demostraron su valor a gran escala.

El robot Digit puede realizar algunas operaciones de forma autónoma, pero no es capaz de adaptarse a nuevos entornos con la misma facilidad que un humano. En el siguiente video, se puede ver una versión reciente de Digit recogiendo y llevando una caja. En una entrevista, Agility Robotics dijo que la acción se realizó "de forma totalmente autónoma", pero el robot tuvo que ser dirigido por un humano en la oficina:

Digit está disponible ahora por un precio de lanzamiento no especificado pero dentro de "las seis cifras bajas-medias", dijo el CEO Damion Shelton a la prensa. Teniendo en cuenta el mantenimiento y la vida útil prevista del robot, Shelton estima que esto supone un costo operativo por hora de unos USD$ 25.

"Esto representa un precio 'totalmente operativo'", dijo Shelton. "[Los clientes pueden] Pueden sacar el Digit de la caja de envío, cargarlo, encenderlo y empezar a desarrollarlo/usarlo".

Digit tiene el potencial de ser útil en una amplia gama de industrias y submercados, comenta Shelton. "Por ejemplo, la logística interior puede parecer un trabajo de almacén/almacén, o mover contenedores de piezas en una sala limpia de varios niveles", dice. "La inspección incluye tanto la inspección dedicada (como en una estación de ferrocarril o una fábrica) como la inspección incidental como el monitoreo de la infraestructura de la ciudad (postes telefónicos, etc.) mientras se realiza una tarea de entrega".

¿Y qué hay de las fuerzas del orden o del ejército? ¿Podríamos un día ver a Digit con una placa y un arma? Bueno, una placa quizás, pero definitivamente no un arma. Shelton dice que Agility Robotics lo venderá a sus clientes pero sólo para funciones no armadas.

"No permitiremos que Digit (u otros robots de Agility) se equipen con armas letales o no letales de ningún tipo", dijo el CEO. Las ventas a organizaciones que puedan querer estas capacidades "incluirán una cláusula contractual en la venta que les impida hacerlo".

"Agility apoya el desarrollo de un cuerpo de leyes internacionales sobre el uso de robots en escenarios de combate o similares", dice. "Preferiría firmemente que esta decisión estuviera en manos de los gobiernos y, por extensión, de la humanidad en general, en lugar de dejar que las empresas tecnológicas se las arreglen".

Ford dice que Digit podría ser colocado en la parte de atrás de las furgonetas de reparto autopropulsadas (sin conductor) y que se encargaría de dejar los paquetes en las casas de los clientes.

Esto aprovecharía el diseño bípedo del robot, que le permite navegar por entornos humanos, incluyendo escaleras y obstáculos.

Comentarios