SEGURIDAD en la red

Así funciona la “estafa de la suegra” en WhatsApp

Se dio a conocer otro caso de una estafa por WhatsApp que roba cuentas de usuarios. Mirá cómo funciona y qué hay que hacer para estar protegido.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 08:05

"Me robaron la cuenta de WhatsApp con una estafa", reveló la tuitera especializada en viajes @ViajarOMorir. A través de Twitter, la experta en viajes dijo que cayó en un "cuento del tío" del programa de mensajería instantánea.

"Me llegó un wh de mi suegra que decía: “Hola, disculpa por error te envié un SMS con un código de 6 dígitos puedes pasar me lo porfavor?", publicó.

Ya existen nuevas alertas sobre una modalidad delictiva que afecta a los usuarios de WhatsApp. Se está usando una forma que abusa del proceso de verificación de cuentas por SMS para tomar control de los usuarios de WhatsApp.

Rápidamente reciben un mensaje de un contacto de WhatsApp para que le reenvíen el código y después de unos segundos pierden el control de su WhatsApp a manos de quien envió el mensaje malicioso.

Así funciona

Al momento de activar una nueva cuenta, WhatsApp manda un mensaje de texto al celular del usuario con un código de verificación de seis números.

Con dicho código la aplicación puede certificar que esa persona efectivamente posee el número de teléfono en su poder, lo cual da pie a que se pueda habilitar la cuenta para utilizar el servicio de mensajería.

Los hackers engañan a los usuarios y mandan ellos primero un link de autenticación. 

Como WhatsApp no autoriza el servicio de mensajería en más de un teléfono, en ese momento el usuario real queda sin poder utilizar el servicio con su número de teléfono y el hacker es el que tiene acceso ahora.

Estas cuentas después se usan para efectuar diferentes ataques o estafas digitales.

Protección

Respecto a la protección ante un ataque de este tipo de ataque, se informó oportunamente a raíz de nuevos casos en Uruguay que “si uno no se ha dado de alta recientemente, no ha solicitado código de verificación y recibe un mensaje con un código o enlace de verificación, nunca comparta ese código con nadie, ni haga click en ningún enlace, ya que de esta manera estará completando el proceso de alta del atacante”, dijeron las autoridades a medios locales.

Comentarios