actualidad

Advierten sobre nuevo "malware" que se reinstala en Android

Apareció un nuevo malware que está aterrorizando a los usuarios de dispositivos Android. Se trata del troyano xHelper que no se borra fácilmente.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:00

Este programa malicioso se descubrió en mayo de 2019 y después de causar preocupación a varios usuarios de Android en verano de ese año, se pensó que todo había terminado por fin.

Sin embargo, en enero de 2020 se reportó un nuevo caso dentro del foro de soporte del sitio Malwarebytes:

"Tengo un teléfono que está infectado con el virus xhelper. Es un dolor imparable que sigue regresando siempre. Estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para que este teléfono sea realmente usable".

Sus características

Si bien Malwarebytes para Android fue capaz de remover dos variantes de xHelper y otro troyano de su dispositivo, no fue suficiente. El virus seguía regresando después de una hora de ser ‘eliminado’. xHelper era capaz de infectar el móvil una y otra vez.

Después de investigar con cuidado la manera en qué se comportaba este malware, pudieron llegar a las siguientes conclusiones:

  • No es posible eliminarlo incluso haciendo un reinicio de fábrica.
  • Aunque se pensó al inicio, no es un malware preinstalado.

Entonces, ¿dónde se escondía el virus? Ya que únicamente se contaba con las aplicaciones de fábrica.

La respuesta es sencilla: Google Play. Una vez que se deshabilitó Google Play la reinstalación del malware se detuvo.

El equipo de Malwarebytes continúa investigado cómo están vinculados el malware y esta app de Google en el sistema Android; lo que sí se sabe es que este virus puede encontrarse con otro nombre a través del buscador de archivos.

Está registrado como "com-mufc.", y es importante aclarar que (a diferencia de las aplicaciones) los directorios y archivos en Android permanecen incluso después de un reinicio de fábrica. Por lo tanto, hasta que estos archivos sean removidos de manera manual, el dispositivo continuará infectándose.

Comentarios