tienen más de 1 millón de descargas

Detectan virus "malware" en 56 aplicaciones para sistemas Android

Casi la mitad de esas apps con infección eran para los más chicos de la casa. El objetivo de esta acción maliciosa es generar clics en anuncios, accediendo a información del uso y datos del usuario.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 12:41

Profesionales de seguridad informática identificaron 56 aplicaciones para teléfonos con sistema Android infectadas con un virus malware llamado “Tekya”.

Esas herramientas tuvieron un alcance considerable: según el reporte del sitio The Hacker News, en conjunto suman más de 1 millón de descargas.

El objetivo de este programa malicioso es generar clics en anuncios publicitarios, acciones prohibidas por las empresas comerciales, claro. Un dato importante del informe es que 24 de las 56 apps en las que descubrieron este malware están dirigidas a nenes; es decir, muchas de las aplicaciones infectadas son juegos para chicos.

Otras herramientas en el listado son calculadoras, traductores y recetas de cocina. Además, algunas de esas apps tenían un buen puntaje en la sección de valoraciones, aspecto que sin dudas ayuda a que la tasa de instalaciones sea más alta.

Según dijeron desde CheckPoint, la firma responsable del hallazgo, “Tekya” emplea una técnica que consigue saltar las barreras de protección que Google aplica en su tienda. Una vez que burla las medidas de seguridad, se apoya en una función de Android para simular clics de los usuarios.

Así los hackers consiguen ingresos usando esa práctica apócrifa a costa de los anunciantes y de los usuarios inocentes. Además, en ocasiones el malware continúa el ciclo de infecciones al enlazar los anuncios hacia links de descarga de otros programas maliciosos.

Google eliminó de la tienda todas las apps infectadas con "Tekya". En caso de que alguna de las que aparecen en este listado se encuentre en tu teléfono o tablet, cada usuario puede reportarlas:

 

Comentarios