Cuarentena por COVID-19

💻 Cómo ayudar a los adultos mayores a estar conectados y seguros en el mundo digital

Existen diferentes tipos de estafas que están dirigidas a personas de la tercera edad por su falta de conocimiento respecto a la seguridad en Internet, algo fundamental cuando pasamos mucho tiempo conectados.
martes, 19 de mayo de 2020 · 12:22

Desde que se implementó la cuarentena para contener el avance de COVID-19, muchas personas mayores fueron aisladas de sus familias para protegerlas del contagio del nuevo coronavirus. Sin embargo, existen amenazas que las personas mayores reciben constantemente a través de sus teléfonos inteligentes y computadoras.

Durante este período de aislamiento social, la empresa de seguridad informática Avast identificó diferentes tipos de estafas dirigidas a personas de la tercera edad, tales como ventas de productos falsos, anuncios fraudulentos en nombre de la Organización Mundial de la Salud e incluso el envío de SMS, en los que los estafadores se presentan como empresas.

“Muchos de nosotros estamos preocupados por nuestros mayores. Es increíblemente importante que los protejamos de los peligros del virus COVID-19, pero a medida que las semanas se convierten en meses, también debemos mantener a raya la soledad y la depresión hasta que podamos estar con ellos” dice Luis Corrons, Evangelista de Seguridad en Avast.

“La tecnología puede proporcionar un recurso valioso para ayudar a nuestra población anciana durante este período de refugio en el hogar. Para muchos adultos mayores, sus computadoras y teléfonos son sus líneas de vida. Sin embargo, hay personas mayores que dependen mucho de familiares y amigos más jóvenes, expertos en tecnología, para mantenerse conectados y esto puede convertir la tecnología en una fuente de frustración para ellos”, dice.

Con el distanciamiento social, ¿cómo pueden los adultos ayudar a sus mayores a resolver problemas sin estar físicamente con ellos? Y con los hackers trabajando activamente para difundir sus estafas, ¿cómo podemos ayudarlos a mantenerse a salvo?

Estas son preguntas frecuentes para muchos de nosotros durante este momento complicado. Las soluciones pueden variar en función de muchos factores, como la salud y las condiciones de vida de los adultos mayores y de la familia o los amigos en relación con la tecnología

Algunas recomendaciones para ayudarlos

Usar apps para conectarte: Hay todo tipo de opciones en línea para hablar con familiares y amigos, y algunas son muy fáciles de usar. FaceTime, Skype y WhatsApp, por ejemplo, ofrecen formas fáciles de comunicarse con grupos y unirse a una llamada. Esta es una buena oportunidad para que los parientes más jóvenes, que son más expertos en tecnología, ayuden a coordinar una serie de llamadas en línea con los amigos de sus abuelos.

Pasá un poco de tiempo extra

Si tus padres mayores o amigos mayores tienen problemas con la computadora, es probable que se desanimen. Encontrá tiempo para escuchar sus inquietudes y guiarlos hacia una solución que satisfaga sus necesidades. Dedicá 5 minutos adicionales para ayudarlos a configurar una llamada en línea antes de que comience, para que no se sientan apurados o desanimados cuando otras personas se unan. Si es necesario hacer cambios o actualizaciones en los dispositivos de hardware, investigá estos pasos y compartí imágenes (enviá imágenes de las instrucciones, preferiblemente con un diagrama que apunte al icono en la pantalla) y, si es posible, llamá a los adultos mayores y orientalos a cómo proceder directamente.

Enseñales a estar atentos a las estafas en línea

Los adultos mayores fueron blanco frecuente de estafas en línea, que han aumentado en los últimos meses debido a la crisis del COVID-19. En algunas estafas más agresivas, los ciberdelincuentes se presentaron como médicos y trabajadores de hospitales, alegando que habían tratado a los adultos mayores con COVID-19 y exigieron pagos de tratamiento.

Examiná todas las ofertas de productos relacionados con  el coronavirus

Al ver noticias frecuentes sobre los efectos del nuevo coronavirus en la población mayor de 60 años, muchas personas mayores están buscando intensamente en Internet y monitoreando sus correos electrónicos con la esperanza de una cura milagrosa. Los familiares de estas personas mayores deben pedirles que ignoren las ofertas de cualquier vacuna, cura o tratamiento contra el COVID-19.

Ayudalos a involucrarse más en el ecommerce

Muchos adultos mayores evitaron el comercio electrónico por dos razones: se sentían intimidados por él y podían comprar fácilmente los productos que necesitaban en las tiendas físicas. Ahora que la pandemia hizo que sea más difícil comprar en persona, pasar tiempo enseñando a los adultos mayores a comprar en línea será valioso, para que puedan satisfacer sus necesidades diarias y reducir la exposición con contactos físicos. Los sitios de entrega de comida son fáciles de navegar. Es posible que los adultos mayores necesiten ayuda para resolver problemas con cualquier transacción, pero una vez que comiencen, les ayudará a sentirse más capaces de comprar por su cuenta.

Conectarnos con los mayores es más importante que nunca en tiempos tan difíciles. Si estás a cinco cuadras o kilómetros de tus seres queridos más ancianos, hacé todo lo posible para apoyarlos, incluso desde una gran distancia.


Cómo ayudar a los adultos mayores a mantenerse seguros

Comentarios