NOVEDADES #TECNO

Aumentaron los robos de cuentas WhatsApp durante la cuarentena

En las últimas semanas se detectaron más engaños que tienen como objetivo suplantar la identidad de los usuarios de la app. Mirá cómo prevenirlo y estar atento.
martes, 5 de mayo de 2020 · 08:32

La cuarentena genera la posibilidad de descubrir nuevas plataformas y aplicaciones que ayudan a realizar aquellas actividades que, actualmente, no se pueden llevar a cabo físicamente.

El teletrabajo mediante videollamadas, las reuniones virtuales y la educación online son solo algunas de ellas. Sin embargo, también aumentaron las posibilidades de caer en un engaño virtual.

Según las estadísticas desde que comenzó la pandemia, el uso diario de celulares creció exponencialmente. Y dentro de todas las apps, una de las más utilizadas por los usuarios es WhatsApp.

Por ese motivo, quienes cometen estafas a través de medios virtuales la eligen para realizar actividades delictivas como la suplantación de identidad. Según señala desde BTR Consulting, muchos individuos mezclan esta modalidad con la ingeniería social con el objetivo de secuestrar cuentas. 

“Te contactan con un mensaje a través de algún servicio de mensajería o de un SMS con distintos argumentos como una invitación a conectarse a Zoom y su clave de acceso, por error, etc. Recibís un código de verificación de seis dígitos que se envió a su teléfono y te solicitan que reenvíes el mensaje con el código”, detallan desde la BTR, consultora encargada de asesorar empresas sobre ciberseguridad, sobre el inicio de la estafa por estas vías digitales. 

Una vez que se engaña al usuario existen tres técnicas de robo. “La primera consiste en que alguien introduzca tu número en otro celular y espere que cometas el error de darle el código de verificación de seis dígitos que recibiste por SMS. La segunda, es que te roben el teléfono, en este caso, si no tenés un bloqueo de pantalla, los chats serán accedidos. La tercera tiene lugar cuando alguna persona inicia sesión en WhatsApp Web/Escritorio usando tu celular sin que lo sepas y tenga pleno acceso a tus chats”, explican los expertos.

Cómo cuidarse

Los consejos para evitar estas situaciones de robo de información empiezan con la advertencia de compartir códigos de verificación con nadie.

Además existe una opción para que la verificación sea doble, por lo tanto si alguien ingresa el código de verificación sin nuestro permiso deberá adicionar uno extra y, por lo tanto, no podrá robar la cuenta de WhatsApp.

También es clave no abrir o compartir enlaces sospechosos, de sorteos o regalos por la app.

Más de

Comentarios