NOVEDADES #TECNO

WhatsApp habilitó un número para verificar noticias falsas

La empresa lo lanzó en español para comprobar que los datos que dan vueltas en las redes sociales sean reales y no "fake news".
lunes, 1 de junio de 2020 · 08:19

La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) confirmó el lanzamiento de la versión en español de su sistema de respuestas "chatbot" de WhatsApp.

Esto permite a los usuarios comprobar rápidamente la veracidad de contenidos sobre la pandemia por el coronavirus que circulan por las redes sociales y evitar así la propagación de fake news.

El bot, un sistema automatizado que simula ser una persona dentro de un canal de comunicación digital, es completamente gratuito y responde durante las 24 horas a quién se contacte al +1 (727) 291-2606 o desde la web: https://poy.nu/ifcnchatbotES.

Cómo funciona

Dentro del chat solo debe mandarse un mensaje con la palabra “¡Hola!”, lo que será respondido con un menú de opciones fáciles de usar.

Escribiendo el número de la opción elegida el interesado podrá revisar los más de 850 “chequeos” ya realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina y de España o conocer consejos para “luchar contra la desinformación”.

Además se podrá enviar cualquier información que se crea dudosa para su revisión.

Desde la IFCN dijeron que, por la encriptación de mensajes que posee la aplicación WhatsApp, ellos “no pueden ver, monitorear o eliminar contenido” que circula, ya que no dejan de ser mensajes “privados y están protegidos punta a punta”, es decir, desde que un usuario lo envía hasta que llega a su destinatario.

Por ello, solo trabajan para chequear aquellas informaciones entregadas voluntariamente por los usuarios y, a partir de su verificación, poder alertar sobre la falsedad en caso de ser necesario.

Baybars Orsek, director de IFCN, comentó: “la Alianza CoronavirusFacts de IFCN estuvo utilizando toda la capacidad de la comunidad de verificación de datos para ayudar a los usuarios a separar la verdad de la ficción al desacreditar la información falsa en torno a la pandemia de COVID-19”.

El gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, Ben Supple, confirmó que desde la empresa están “muy contentos de poder apoyar el trabajo de verificación de hechos” y que ya “hay más de 40 verificadores de datos certificados por la IFCN en todo el mundo, que están utilizando la aplicación WhatsApp Business para desacreditar los engaños de coronavirus para los ciudadanos en sus respectivos países”.

Más de

Comentarios