inseguridad en la red

Pandemia: aumentó 51% el uso de aplicaciones de espionaje y acoso en línea

A medida que las tasas de violencia doméstica incrementaron durante la cuarentena, se descubrió que las amenazas digitales a la privacidad y la seguridad personal también lo hicieron desde que se pusieron en marcha estas medidas de aislamiento. ¡Mirá los detalles!
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:45

La empresa de seguridad informática confirmó un alarmante aumento del 51% en el uso de aplicaciones para espionaje y stalkerware desde que empezó la cuarentena en marzo hasta junio, en comparación con los datos de enero y febrero de 2020.

En Argentina desde marzo, Avast protegió a 408 usuarios de aplicaciones de espionaje y, la mayoría de acoso, con un aumento mensual del 24% en comparación con los dos primeros meses del año.

"Stalkerware" es un software poco ético que permite a las personas rastrear la ubicación de de alguien, acceder a sus fotos y videos personales, interceptar correos electrónicos, mensajes de texto y aplicaciones de comunicación como WhatsApp y Facebook, así como espiar llamadas telefónicas y hacer grabaciones encubiertas de conversaciones a través de Internet, sin el conocimiento del usuario.

Aumento de violencia y ataques en red

Esta amenaza digital que viene creciendo se encuentra en un contexto de aumento de la violencia doméstica durante la cuarentena, llamada "epidemia oculta" del coronavirus por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Según las cifras que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, entre el 20 marzo y el 30 de junio, los llamados a la línea 144 (línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia de género) aumentaron un 48% comparados con respecto al año pasado. Fueron 193 llamados al día: ocho por hora. El pico se registró en abril: 6.191 llamados, contra 4.065 en 2019.

El stalkerware es una categoría creciente de malware doméstico con implicaciones inquietantes y peligrosas. Mientras que el spyware y los ladrones de información buscan robar datos personales, el stalkerware es diferente: roba la libertad física y en línea de la víctima, comenta Jaya Baloo de Avast.

AVAST
Fuente: AVAST

Es notable que, entre toda la gama de software de espionaje y acoso, Avast también observó una serie de aplicaciones vinculadas con COVID-19 diseñadas para espiar a los usuarios, que recopilaron más información de la necesaria sobre sus usuarios para funcionar.

Este aumento de espionaje y acoso desde marzo de 2020 no se limita solo a Argentina; Avast protegió a más de 43,000 usuarios de este tipo de malware en todo el mundo. Los datos específicos de cada país indican que 3,531 usuarios fueron atacados en Estados Unidos, 408 en Argentina, 525 en México, 1,648 en Francia y 3,048 en Brasil.

 

 

 

Más de

Comentarios