atención usuarios

Identifican 7 apps fraudulentas en Apple Store y Google Play

Descubrieron recientemente siete apps fraudulentas en Google Store y Apple Store gracias a la denuncia de una joven que vio un perfil sospechoso en TikTok que las promocionaba. ¡Mirá!
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:58

La empresa de seguridad informática Avast encontró 7 apps fraudulentas de adware que estaban disponible en Google Play Store y Apple App Store.

El descubrimiento se produjo después de que una joven informara sobre un perfil de TikTok que promocionaba lo que parecía ser una aplicación sospechosa al proyecto Be Safe Online de Avast en la República Checa, que educa a los jóvenes sobre cómo mantenerse seguros en línea.

En total, las aplicaciones se descargaron más de 2,400,000 veces y esto le permitió ganar a la persona o personas detrás de la estafa millones en efectivo.

“Agradecemos a la joven que nos informó sobre el perfil de TikTok, su conciencia y acción responsable es el tipo de compromiso que todos deberíamos mostrar para hacer del mundo cibernético un lugar más seguro”, dijo Jakub Vávra, analista de amenazas de Avast.

"Las aplicaciones que descubrimos son estafas y violan las políticas de aplicaciones tanto de Google como de Apple, ya sea haciendo afirmaciones engañosas sobre las funciones de la aplicación o publicando anuncios fuera de la aplicación y ocultando el icono de la aplicación original poco después de instalarla. Es particularmente preocupante que las aplicaciones se promocionen en plataformas de redes sociales populares entre los niños más pequeños, quienes pueden no reconocer algunas de las señales de alerta que rodean las aplicaciones y, por lo tanto, pueden enamorarse de ellas."

Promoción de TikTok

Muchas de las aplicaciones se promocionan en TikTok a través de al menos tres perfiles dedicados a impulsar las aplicaciones, uno de los cuales tiene más de 300,000 seguidores. Además de los perfiles de TikTok, los investigadores de Avast también descubrieron un perfil de Instagram que promociona una de las aplicaciones, con más de 5,000 seguidores.

Las aplicaciones de iOS y Android parecen haber sido desarrolladas por la misma persona o grupo. Los enlaces promocionados en los perfiles de las redes sociales conducen a las versiones de las aplicaciones para iOS o Android, según el dispositivo desde el que se accede al enlace.

Avast ha informado de las aplicaciones a Apple y Google, y ha informado de los perfiles a TikTok e Instagram.

Comentarios