atención usuarios

Un nuevo malware usa tus mensajes de WhatsApp para propagarse

Un archivo malicioso utiliza las notificaciones de tu teléfono y a los usuarios distraídos para viralizarse. Prestá atención a esta nota para no caer en el engaño.
martes, 26 de enero de 2021 · 09:12

Muy pocas aplicaciones como WhatsApp son las ideales para propagar un malware, ya que son millones de usuarios al día que mandan y reciben mensajes con enlaces, muchas veces con archivos maliciosos.

En este caso se trata de una información que fue publicada en un informe de un investigador del antivirus ESET. La clave de este malware es que se aprovecha de las notificaciones que la aplicación tiene en tu celular.

Los hackers se dieron cuenta de que hay una funcionalidad de WhatsApp que es perfecta para que los usuarios pulsen a su enlace con malware sin querer. Y es utilizando las notificaciones emergentes de la aplicación, donde directamente allí está el enlace y al abrirlo nos lleva a un sitio engañoso o falso.

Este link es el de una falsa app de Huawei dentro de la Play Store. El objetivo es que descarguemos la app en nuestro celular y la instalemos. Y claro que no desde Google Play, sino desde una página que nos está reenviando a una web desarrollada por los propios hackers.

Ese enlace sí que descarga una aplicación, pero contiene el malware que se va a hacer con nuestras credenciales y datos de diferentes apps sin que nos demos cuenta. Sencillamente porque funciona en segundo plano.

Por lo tanto, se trata del primer malware que se extiende por WhatsApp, y lo hace usando una función muy popular, como es la de las respuestas rápidas, desde las mismas notificaciones. Por ello es más peligroso que un chat común. 

Lo recomendable es no abrir enlaces de remitentes desconocidos, o si se trata de un mensaje reenviado, verificar que se trate de un enlace seguro.

Más de

Valorar noticia

Comentarios