atención usuarios

Propagan malware para robar credenciales a través de videos en YouTube

Advirtieron que hackers están distribuyendo malware para robar credenciales mediante enlaces en la descripción de videos en YouTube sobre cracks, criptomonedas, licencias, cheats para juegos, entre otros temas.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:48

La empresa de seguridad informática ESET analizó una nueva campaña que busca distribuir virus "malware" a través de YouTube. En esta oportunidad, hackers están comprometiendo cuentas de Google para crear canales en esta plataforma y subir videos de forma masiva que incluyen un enlace para la supuesta descarga de un software relacionado con el video.

Sin embargo, el enlace conduce a la descarga de troyanos que se esconden en el equipo de la víctima para robar credenciales.

Todo comienza por el robo de cuentas de Google para luego crear los canales y subir los videos. De esta manera los cibercriminales ya crearon miles de canales y subieron una gran cantidad de videos como parte de esta campaña. En apenas 20 minutos se crearon 81 canales con 100 videos, explicó un investigador de Cluster25 a BleepingComputer (BC). Son dos los malware que se están distribuyendo: RedLine Stealer y Racoon Stealer, aunque no a través de los mismos videos o enlaces.

Los videos son sobre tutoriales, criptomonedas, minería de criptomonedas, cracks y licencias de software, cheats para videojuegos, entre muchos otros temas. Estos videos suelen ser acerca de cómo llevar adelante una tarea utilizando una herramienta, la cual pueden descargar los visitantes desde el enlace que está disponible en la descripción del video.

Los usuarios pueden encontrar dos tipos de enlaces. En el caso de los videos que distribuyen el troyano RedLine el enlace suele ser de un acortador, como bit.ly, el cual redirige al usuario a un sitio de descarga de archivos que aloja el malware. En el caso de los videos que distribuyen Racoon Stealer, los enlaces suelen no estar acortados y redirigen a un dominio llamado “taplink” que aloja el código malicioso.

Desde ESET recomiendan que para estar protegidos de este tipo de amenazas es importante que los usuarios de cuentas de Google revisen la seguridad de sus contraseñas y que creen hábitos saludables en cuanto a la gestión de las contraseñas. Es decir, crear contraseñas seguras y únicas, utilizar un administrador de contraseñas para guardarlas y cambiarlas cada cierto tiempo. Además, implementar la autenticación en dos pasos en Google. Por último y fundamental también: utilizar una solución antivirus para prevenir la descarga de malware en cada uno de los dispositivos que se utilizan.

Comentarios