novedades #tecno

Qué es un "gusano informático" y cuáles son sus características

Muchas veces escuchamos hablar de este tipo de infecciones peligrosas para nuestra PC o teléfono, pero no sabemos ´como se propagan. ¡Prestá atención!
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:17

Un gusano informático, también conocido como “worm”, es un tipo de malware que tiene la capacidad de propagarse de forma automatizada para infectar la mayor cantidad de computadoras posibles de manera rápida, tanto sobre una red hogareña como corporativa.

Pueden llegar a ralentizar la máquina víctima o la red en la que se encuentra, ya sea por un alto consumo de los recursos del equipo o por un alto consumo de la red. Debido a su gran alcance y potencial riesgo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explica de qué se trata, cómo identificarlos y consejos para mantener los dispositivos protegidos.

Al día de hoy, los worms evolucionaron y cuentan con payloads para realizar otro tipo de actividades maliciosas; por ejemplo, el gusano VjWorm que puede propagarse a través de dispositivos USB y tiene capacidades de RAT (Troyano de Acceso Remoto) que le permite obtener información personal de un usuario víctima.

¿Cómo se propagan los gusanos informáticos?

Los gusanos buscan autopropagarse para afectar a la mayor cantidad de equipos posible. Esta propagación automática puede optar por una o más técnicas, algunas de estas pueden ser:

Correo electrónico: En este caso los worms son capaces de generar automáticamente un correo copiándose como archivos adjuntos, o poniendo un enlace donde se encuentra el código malicioso, el mismo puede estar acortado con alguna herramienta o no. 

Mensajería instantánea: Similar al correo electrónico, en este caso los worms se distribuyen por redes de mensajería instantánea, WhatsApp, Skype, etc.

Sitios comprometidos: En este caso se trata de infectar un sitio web que presente vulnerabilidad. En caso de haberlo conseguido, la víctima se infectará con el worm cuando visite el sitio en cuestión.

Dispositivos USB: En este caso los worms detectan unidades extraíbles conectadas a la máquina infectada y se replican sobre estas. En algunos casos, pueden crear accesos directos sobre los archivos alojados en estas unidades con la intención de confundir al usuario para que ejecute alguno de estos accesos directos, que terminan ejecutando el malware además del archivo original.

Se recomienda tener la PC y el antivirus actualizado, y evitar acceder a sitios poco seguros o que sean de dudosa procedencia.

Más de

Valorar noticia

Comentarios