actualidad

5 Claves para optimizar la administración contable de una PyME

Aprendé a gestionar correctamente tu empresa usando herramientas sencillas y al alcance de tu mano. ¡Mirá!
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:20

Cuando decidimos crear, sostener y ver crecer una pequeña o mediana empresa, nos involucramos en un gran desafío. En primer lugar, es impositivo lograr una identidad de marca que nos asegure el éxito de nuestro negocio. Seguido, necesitamos llevar una gestión prolija.

Una vez que logramos una cultura organizacional sostenible y un movimiento comercial adecuado, es fundamental ordenar la contabilidad para evitar inconvenientes. Por eso, desde un principio, es necesario revisar estrategias que posibiliten la ejecución de las tareas pertinentes.

A continuación, compartimos cinco claves para optimizar la administración contable de una PyME.

1. Disponer de un sistema de gestión contable

Incorporar herramientas de gestión siempre será un buen plan para optimizar la contabilidad. Se trata de programas que posibilitan la sistematización de la información, automatización de tareas e integración de plataformas.

Además de la facilidad de manejo, las herramientas digitales posibilitan la consulta permanente desde cualquier lugar con conexión a internet. Haciendo clic aquí, podremos conocer más sobre las ventajas de incorporar un sistema contable.

2. Incorporar personal específico

Delegar las tareas administrativas mediante la conformación de un área específica es la opción ideal. Con esto, nos evitamos la sobrecarga de tareas y, por lo tanto, la posibilidad de cometer errores en la carga de datos o cumplimiento de requerimientos legales.

También podemos considerar, de acuerdo con nuestras necesidades específicas, tercerizar la gestión contable. Si es conveniente, podemos buscar la ayuda de un gestor o contador externo, aunque esto solo es aconsejable cuando los movimientos son pocos o muy puntuales.

3. Diseñar una estrategia

Los cambios implicados en el proceso de optimización de la gestión administrativa pueden suponer grandes modificaciones en el funcionamiento de la empresa. Por eso, es fundamental diseñar un plan de implementación que implique mantener informado a todo el personal.

En esta planificación, es importante tener en cuenta los procesos de capacitación, herramientas a incorporar y distribución de las tareas. La implementación debe ser paulatina y estar sujeta a revisión.

4. Trabajar con agenda

La organización es clave para cualquier movimiento que apunte a la optimización de la administración contable. Por eso, es fundamental trabajar con una agenda en esta área, ya que es necesario definir plazos de cobro y pagos, actualizar inventarios y estar al día con las facturaciones.

El diseño de la agenda debe realizarse teniendo en cuenta los diversos sectores implicados. Esto se debe a que el área de producción, los circuitos de distribución o instituciones fiscales tienen sus tiempos, que de cierta manera, determinan el transcurso de las gestiones.

5. Realizar seguimientos

Una de las mayores ventajas de digitalizar todos los procesos mediante un sistema de gestión, es la accesibilidad constante a la información. Esto nos permite emitir reportes, revisar períodos y, por lo tanto, realizar seguimientos constantes.

La permanente observación y análisis de la información contable simplificada permite, por una parte, identificar cualquier error o posibilidad de optimización. Pero, por otro lado, es una excelente manera de conocer nuestro estado financiero y determinar estrategias comerciales.

Valorar noticia

Comentarios