actualidad

Espiar WhatsApp: estos son los riesgos de utilizar este tipo de herramientas

Analizaron los riesgos de utilizar algunos de los tantos sitios, extensiones y aplicaciones que buscan engañar a los usuarios con la promesa de espiar WhatsApp de otra persona.
jueves, 24 de junio de 2021 · 20:21

Con solo ingresar la palabra “espiar” en un buscador se sugiere, entre otras opciones, “espiar WhatsApp”, obteniendo una gran cantidad de resultados, pero antes de acceder es importante saber si realmente se puede confiar en todas las opciones que prometen espiar WhatsApp de otra persona, estas “herramientas” cumplen con lo que prometen y qué riesgos de infección con malware hay.

Desde el Laboratorio de ESET, empresa líder en detección proactiva de amenazas, se analizaron algunas opciones que prometen espiar WhatsApp y comparten algunos resultados sobre la seguridad de la información.

“Dada la cantidad de usuarios que está dispuesto a probar algunas de las tantas alternativas que aparecen en los primeros resultados de Google al buscar cómo espiar WhatsApp o el teléfono de otra persona, nos pareció importante analizar algunas de estas opciones para concientizar sobre los riesgos para la privacidad y seguridad de probar estas alternativas. A modo de adelanto, es importante mencionar que los sitios y extensiones que analizamos no cumplen con lo prometido y buscan engañar a la gran cantidad de usuarios que se lanzan a la web en busca de opciones para espiar el teléfono de otra persona. Si bien no hemos detectado que se distribuyan amenazas informáticas que intenten comprometer el dispositivo de los usuarios (en su mayoría buscan distribuir publicidad), muchas tienen el potencial de hacerlo.”, afirma Daniel Barbosa, investigador de ESET Latinoamérica.

Desde ESET se analizaron sitios que ofrecen espiar WhatsApp, extensiones para el navegador que prometen lo mismo, y por último aplicaciones:

Sitios que ofrecen espiar WhatsApp: los mismo prometen acceder a toda la información de la cuenta de forma gratuita. En su mayoría, requieren el número de WhatsApp de la persona que se quiere monitorear, y qué sistema operativo está usando el usuario que quiere espiar a la otra persona.

Todos los sitios analizados presentan prácticamente la misma estructura y el final es muy similar: una pantalla que simula que se están ejecutando muchos comandos para acceder a la información del número de teléfono proporcionado, pero en realidad no ejecuta nada. Solo se trata de textos ya programados en la página y no se genera ningún tráfico cuando se introduce la información en los campos.

“Aunque algunos de estos sitios muestren imágenes que para los ojos crédulos pueden parecer convincentes, lo que ofrecen estos sitios es mentira. Sería un daño irreversible para la imagen de WhatsApp si realmente los sitios pudieran acceder a la información cifrada de sus clientes simplemente introduciendo un número de teléfono.”, agrega el especialista.

Comentarios