¡atención usuarios!

Mercado Libre y Mercado Pago: Cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas

El equipo de investigación de ESET, empresa de seguridad informática, comparte algunos de los modelos de estafas más comunes que se realizan a través de las plataformas Mercado Libre y Mercado Pago y cómo protegerse.
martes, 13 de julio de 2021 · 19:10

Lamentablemente, es común que los sitios que atraen a una gran masa de usuarios se conviertan también en atractivos para los hackers para realizar todo tipo de estafas a víctimas desprevenidas.

En este sentido, Mercado Libre y su plataforma de pagos Mercado Pago, no son la excepción. De manera de prevenir a los usuarios ESET, empresa de seguridad informática, alerta sobre algunas de las estafas más comunes como el phishing, desconocimientos de compra, venta de productos falsos en estas plataformas, etc.

ESET advierte sobre las siguientes formas de estafa más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago:

Phishing y comunicaciones fraudulentas: El phishing es un tipo de ataque que utiliza la ingeniería social, método por el cual se busca que la víctima entregue a conciencia lo que el hacker busca (información personal, dinero, etcétera), sin necesidad de realizar espionajes en el dispositivo de la víctima o robar archivos.

Lo que suele ocurrir es que el atacante envía un correo en el cual se hace creer a la víctima que es una comunicación oficial en la que se advierte al usuario sobre algún inconveniente de seguridad o movimiento sospechoso en la supuesta cuenta y que se necesita verificar su identidad para recuperar el acceso o evitar que la cuenta sea suspendida.

Envío del producto por medios no oficiales: En estos casos los delincuentes intentan realizar el cobro a través de medios que no están asociados a Mercado Libre para poder engañar a la víctima y dejarla sin el respaldo de la plataforma.

El estafador aclara que cuenta con envíos especiales que realiza de manera particular. Así, cuando una víctima compra un producto, le es solicitado el pago de un envío costoso por fuera de la plataforma.

Desconocimiento de compra: Una modalidad de engaño dirigida a los vendedores, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago. 

El estafador realiza la compra de algún objeto de gran valor. El medio de pago que utiliza, que es clave en el engaño, es mediante una tarjeta de crédito asociada a una persona distinta al supuesto comprador.

En el caso de Mercado Pago, la plataforma le brinda al usuario que compra la posibilidad de desconocer la compra para recuperar el dinero.

Por el contrario, si la estafa es dirigida al vendedor, el hacker posa como un comprador más de los cientos que operan en esta plataforma. Una vez realizada la compra y recibido el producto, el estafador lo declara como defectuoso y solicita la devolución del dinero. Este mecanismo implica el envío del producto por parte del comprador hacia el vendedor, para después deshacer la operación de pago por parte del primero. Es allí, entonces, cuando el engaño entra en juego.

Comentarios