novedades #tecno

Récord de velocidad de internet: Japón ya cuenta con 319 Terabits por segundo

Para entenderlo, se trata del equivalente a bajar más de 7000 películas en un segundo, algo que parece de otro mundo. ¡Mirá los detalles!
martes, 20 de julio de 2021 · 11:18

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de Japón pudo batir el récord global de la velocidad de una conexión a internet, pudiendo establecer una velocidad de 319 Terabits por segundo, duplicando el récord previo de 179 Tbps de investigadores japoneses e ingleses en 2020.

Si bien hoy las velocidades de internet en el mundo para el hogar parten desde los 10 Mbps hasta incluso 1 Gbps en algunos sectores muy particulares, la idea de 319 Tbps es casi incomprensible para el usuario común. Para hacernos una idea, es el equivalente a descargar más de 7.000 películas en alta definición en apenas 1 segundo.

El equipo de Japón alcanzó esta velocidad usando una línea de fibra óptica que tenía 4 núcleos, en vez de uno, lo que permite reducir la distorsión de la señal en transferencias de largas distancias, y realizaron pruebas en un sistema que simulaba una distancia de 3.000 kilómetros de fibra óptica, mandando los datos mediante láser y usando un amplificador cada 70 kilómetros.

El resultado es hoy una velocidad ultrarápida mediante este sistema que podría ser implementada como una actualización, mejorando considerablemente la velocidad de conexión a internet en el mundo. Pero no se espera tener estas velocidades tan altas, ni siquiera un 10% de las mismas, en el corto plazo en todos los hogares. Hay un largo camino por delante, pero los investigadores siguen avanzando con su labor. ¡Increíble!

 

Valorar noticia

Comentarios