¡atención usuarios!

Estafa WhatsApp: alertan por un fraude que ofrece "copias de seguridad"

Se trata de un engaño que a través de la aplicación de mensajería promete realizar una copia de seguridad de las conversaciones.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 04:14

Recientemente se detectó una nueva modalidad de estafa que llega por correo electrónico y se hace pasar por WhatsAPp para que los usuarios descarguen una falsa "copia de seguridad", que en realidad es un "malware".

En esta oportunidad, se informó que está circulando una nueva y particular campaña de ataques a través de los emails. Esta metodología que hackers realizan, se trata de la suplantación de identidad: Se hacen pasar por la app WhatsApp y, con la excusa de que se descarguen su copia de seguridad, engañan a usuarios para que instalen malware en sus teléfonos o computadoras.

Fue el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) que alertó sobre esta estafa en un aviso de seguridad, en el que alerta sobre la existencia de mensajes de phishing con el asunto Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp.

Esta modalidad de estafa suplanta la identidad de la app de mensajería, en donde no solo simula ser una copia oficial de las conversaciones del usuario y el historial de llamadas, a quien invitan a pulsar sobre un link fraudulento para descargarlo.

Cuando los usuarios que hacen clic en el link terminan descargando un virus troyano en su teléfono o computadora que, en caso de abrirse, lo infecta con malware y podrá robar información sensible.

Desde el instituto de Ciberseguridad Incibe recomendó eliminar el archivo a los usuarios que lo hayan descargado pero no ejecutado. Asimismo, aconseja enviar también a la papelera de reciclaje el correo que lo contiene. En caso de haber ejecutado el troyano, es necesario escanear el dispositivo con un antivirus actualizado.

 

Comentarios