SOCIALES

A 181 años de la ocupación ilegítima Británica

Se cumpen hoy 181 años desde que el Reino Unido de Gran Bretaña ocupó las Islas Malvinas.
viernes, 3 de enero de 2014 · 18:10

Tierra del Fuego, La Antártida y las Islas del Atlántico Sur hoy ratificaron sus derechos legítimos sobre las Islas Malvinas, al haberse cumplido el 181 aniversario del inicio de la ocupación ilegítima de las mismas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

También se recalcó el compromiso inquebrantable de recuperar los territorios que, según la Ley Nacional N° 26552, tienen bajo su jurisdicción.

Un día como hoy de 1833, las fuerzas británicas ocuparon las islas expulsando a la población y autoridades argentinas que vivían allí. Esta brusca situación fue protestado y nunca consentido por la República Argentina.

Al ser esta usurpación tan persistente, el 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Resolución N°2065, mediante la cual se define a la Cuestión Malvinas, como una "situación colonial especial y particular” considerando la presencia británica como una forma de colonialismo.

El máximo organismo universal reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como únicas partes, invitando a los dos Gobiernos a retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa en cuestión, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.

Hay que destacar que los actos unilaterales realizados hasta la fecha no no intervinieron en absoluto con la naturaleza jurídica de la disputa.



Galería de fotos

Comentarios