CRONOGRAMA ELECTORAL

Ríos respondió a la solicitud de la U.C.R.

La mandataria se refirió a la definición del cronograma electoral provincial tras la solicitud de la UCR Fueguina. “Esta todo reglado, no es materia opinable, ya que hay una cantidad de parámetros que deben ser cumplidos”, afirmó.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 15:13
De acuerdo al inciso 13 del artículo 135 de la Constitución Nacional, el Ejecutivo tiene la obligación de convocar a elecciones, no pudiendo diferirlas por ningún motivo.

Además, en el artículo 105, inciso 32 se establece que si el Ejecutivo no hace el llamado a elecciones dentro de los plazos previstos, debe hacer lo propio la Legislatura, y en su defecto el Superior Tribunal de Justicia.

Hay una limitación temporal que establece el artículo 202, que "siempre y como mínimo, la elección provincial se debe anticipar tres meses a la nacional, por lo cual hay una primera restricción temporal”, aseguró Ríos.

En tanto, supuso que si las elecciones nacionales se realizaran en octubre próximo, entre junio y julio la provincia estaría convocando al comicio electoral.

"La elección se tiene que hacer entre la última semana de septiembre y la primera de octubre y si la elección nacional fuese convocada en esa fecha, tres meses antes debe convocarse la provincial”, reiteró la Mandataria.


Comentarios