DOS POLICÍAS DETENIDOS POR MUERTE DE "CHUCKY" ANDRADE

Giménez pidió atención a "la formación de los policía"

Tras el cambio de carátula de homicidio preterintencional por homicidio agravado, y la detención de los dos policías involucrados en la muerte de “Chucky” Andrade, opinó en FM LA ISLA, sobre las derivaciones de este caso el abogado Francisco “Paco” Giménez.
sábado, 25 de octubre de 2014 · 20:58
Se le pidió opinión acerca de si esta condena que puede sobrevenir sobre los policías va a desalentar a los uniformados en la lucha contra el crimen, ante el riesgo de sufrir alguna sanción o un proceso judicial. "Esto sirve para que la policía no dispare de repente ante cualquier hecho –dijo a FM La Isla-. El mensaje que se le da a la policía es otro, del punto de vista del ciudadano: por más antecedentes que tenga, esta persona no tenía derecho a terminar como terminó”, manifestó.


"Creo que es difícil generalizar de una causa particular. Esto tiene que llevarnos a preguntarnos cuál es la formación de la policía. Pasamos de la visión de un juez de un homicidio preterintencional a tres jueces que dicen que es homicidio agravado y es difícil generalizar a partir de un hecho particular sin conocer los hechos, a qué distancia fueron los disparos, o si no tenían otra forma de reducirlo que no fuera un escopetazo”, planteó.


"Podemos ser injustos al sacar conclusiones, o bien con los policías procesados, o con los familiares de la víctima, pero no creo que con esto la policía baje los brazos y deje que roben”, aseguró.


Concedió que en otro lugar del mundo esta detención no se habría dado, e incluso que "si ocurría en el conurbano bonaerense ni se investigaba. Tiene que ver con la particularidad de Río Grande, de Tierra del Fuego y hay que prestar atención a la formación de la policía”, insistió.


Recordó que "hasta hace poco, con seis meses los sacaban con un arma a la calle, sin ningún tipo de práctica en polígonos de tiro. Esto tiene que servir para ver la preparación del policía y el mensaje que quiere dar la justicia al resto de la comunidad y a la misma policía”.


Consideró que la causa "tiene que marcar un antes y después porque estos policías corren serio riesgo de ser condenados a cadena perpetua. Es recurrente el tema de la capacitación de la policía y esto lo hablé con la causa por torturas”, señaló como abogado de la familia del joven Franco Torres, torturado con picana.
Insistió en rever "cuál es la capacitación que se está dando para que sucedan hechos de esta naturaleza”.


Por otra parte, ante los últimos hechos de inseguridad con el ataque al chofer de Taikré, el atentado al juez Ernesto Löffler y la violencia que se profundiza, Giménez no consideró que sea crítica la situación de la provincia.


"Los estándares de seguridad de la provincia son aceptables y no se han agravado en los últimos años. Todavía vivimos sin rejas, y los invito a que vayan a Comodoro Rivadavia, Trelew u otra ciudad con similar cantidad de habitantes y van a ver que Tierra del Fuego todavía mantiene estándares aceptables, pese a todo”, manifestó en un contexto de país donde el crimen creció exponencialmente.


Lo atribuyó a "las políticas de Estado”, en un reconocimiento a la gestión que al menos en seguridad daría los pasos acertados, a su criterio. No obstante pidió "presencia en los barrios de la Margen Sur y los asentamientos. Ahí hay que prestar atención. Si seguimos dejando estos sectores abandonados para que transiten del abandono a la marginalidad, se van a ir agravando los problemas de inseguridad”.


Aseguró que "es muy fácil pasar de una ciudad segura a insegura. El tránsito es corto, pero volver es lo mas largo. Si no hay presencia del Estado, los niveles se van a ir degradando día a día. Y me refiero a políticas públicas de educación, de trabajo, de atención a los sectores vulnerables. No tiene que ver con más presencia de policías sino de la Municipalidad, con deportes, con piletas de natación, etcétera”.

 

La detención se dispuso esta semana porque la nueva calificación prevé cadena perpetua como pena máxima. Se procesó al oficial Balaguer por efectuar un disparo con una escopeta que carga posta de goma, en una persecución al conocido delincuente junto al suboficial Gualtieri en septiembre de 2010. El disparo fue a la pierna pero tocó la arteria femoral y resultó mortal.


 


Comentarios

Otras Noticias