DE LA MANO DE CATALÁN MAGNI

Las autoridades nacionales de Bomberos llegaron a la provincia

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Ferlise, el director Ejecutivo del mismo organismo, Javier Ferlise, y su equipo de trabajo estuvieron recorriendo junto al senador Catalán Magni los cuarteles de Bomberos de la provincia para culminar la segunda etapa de la capacitación que se iniciaron en mayo.
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 00:00

Este jueves arribaron a Río Grande las autoridades del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, que fueron recibidas en el aeropuerto por el senador nacional Julio Catalán Magni, el presidente de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, Horacio Galego, el Jefe del Cuartel "2 de abril” (Ushuaia), Carlos Racero, y el presidente de Bomberos Voluntarios de Río Grande, Pascual Lombardo.

Luego de visitar el cuartel central de Bomberos Voluntarios de Río Grande, la comitiva se dirigió al Destacamento II de Chacra II donde se brindó una conferencia de prensa. En la misma Carlos Ferlise resaltó que "mientras muchos políticos eligen mirar para otro lado, hay otros que deciden apoyar este tipo de iniciativas, por eso agradecemos la colaboración de Catalán Magni para que se realicen este tipo de acciones.”

"En febrero recibimos la inquietud del senador para realizar los cursos de capacitación en Tierra del Fuego y poder profesionalizar aún más la práctica bomberil en la provincia. Por eso iniciamos este camino en mayo y lo estamos cerrando ahora con gran éxito y convocatoria”.

Por su parte, Julio Catalán Magni agradeció la presencia "de dos referentes nacionales de la importancia de Carlos y Javier Ferlise, que han tenido la deferencia de venir hasta aquí a cerrar estos cursos y visitar personalmente cada cuartel”.

El senador fueguino también anunció la posible creación de una Academia de Bomberos en Tierra del Fuego "pero dependerá del consenso y acuerdo de todos los cuarteles y, desde ahí, avanzar hacia una organización en conjunto. Las grandes acciones solo se pueden realizar con un trabajo plural, ese es el objetivo principal: avanzar juntos”.

Finalmente, Javier Ferlise cerró la exposición enfatizando la importancia de los bomberos en la sociedad y concluyó: "ayudando a los bomberos estamos ayudando a toda la comunidad, por eso es clave continuar con iniciativas en este sentido”.

 

Capacitación en Comando de Incidentes

 

Nicolás Bozzani, uno de los responsables de la capacitación que se inició ayer en Río Grande, señaló que "una de las propuestas del Sistema de Comando de Incidentes es trabajar con un sistema unificado, claro, con un lenguaje común, es decir algo que sea igual acá como en Buenos Aires, dado que el sistema lo que busca es homogeneizar el trabajo y permitir a todas las asociaciones que debemos colaborar de manera multidisciplinaria en la emergencia que podamos colaborar conociendo nuestros roles, alejarnos de egoísmos, y decir que acá vamos a colaborar porque estamos ante una función muy determinada que es la seguridad de la población, por lo cual todos tienen que estar muy involucrados, pero para que todos estemos muy involucrados necesitamos una estructura común, necesitamos hablar un mismo idioma, necesitamos conocernos, coordinar y planificar sobre todo de antemano cuales van a ser las operaciones que se van a realizar”.

Por su parte, Ramón Eduardo Almonacid, Comandante Mayor de Bomberos Voluntarios de San Vicente e Instructor de la Cadena Nacional de Bomberos en Sistemas de Comandos de Incidentes manifestó que "este sistema de comandos consiste en formalizar un equipo de trabajo en el cual debe estar comprometidas todas las instituciones de respuesta a la emergencia, o sea desde el intendente/a, policía, bomberos, Desarrollo Social, Salud y Defensa Civil que es la parte fundamental de lo que es la emergencia en la población”.

Al respecto mantuvo que "se hace un trabajo en conjunto entre todos y se generan mapas de trabajo y protocolos de seguridad para poder implementarlos en pos de la seguridad de la población”.

En cuanto a los protocolos de seguridad remarcó que "hay en nuestro país, si bien algunas provincias se encuentran más preparadas que otras, acá el protocolo no es más que una simple tarea de poder unificar las fuerzas de una localidad, y de que todas trabajen juntas, para después volcarlos a los protocolos de intervención que son cartillas de trabajo que están escritas y quedan plasmadas para poder trabajar, son roles que tienen que cumplir las ciudades y las instituciones”.

Además expuso que "el sistema de comando de emergencia que se arma donde trabaja el intendente, policía, bomberos, salud, desarrollo social, y defensa civil se arma un comité de crisis en el cual trabajan todos paralelamente armados, acá no hay jerarquías, ni cargos, sino hay un grupo de gente que comanda distintas instituciones que tienen que trabajar en pos de la sociedad todos juntos, lo que hace la especificidad del trabajo y la buena organización”.

 

 

Comentarios