IMPUESTOS A LAS GANANCIAS

El IPAUSS deberá hacer la retención de jubilaciones con aportes mixtos

Tras el anuncio de AFIP para que el IPAUSS retenga el impuesto a las ganancias a jubilados con aportes a regímenes nacionales, el abogado Dr. Félix Santamaría explicó que se encuentran exentos aquellos cuyos aportes transferidos son patrimonio del instituto y si el pago de la jubilación se produce en Tierra del Fuego.
lunes, 3 de noviembre de 2014 · 11:11

En Radio Nacional Ushuaia, el letrado indicó sobre el impuesto a las ganancias con diferentes aportes previsionales, los llamados los "mixtos”, por ejemplo "una persona que se jubiló con 15 años de aportes en Córdoba y 15 años de aportes en Tierra del Fuego, sí o sí debe hacer el aporte de Ganancias sobre la totalidad. Ahí es la discusión. El criterio lógico es aportar sobre el porcentaje de aportes a cajas nacionales, no sobre el total”.

En este sentido, aseveró que "ya preveíamos esta situación el año pasado y lo estábamos trabajando con un estudio de Buenos Aires. A varios jubilados les debe haber llegado la intimación para presentar la declaración jurada. Y se viene venir el resto”.

"El IPAUSS tiene la obligación de retener a quienes tengan aportes mixtos. No pueden hacer objeciones. Acá hay que ver qué van a hacer los representantes de los jubilados, si hacen alguna medida cautelar o declaración de certeza. Si el IPAUSS no hace las retenciones incurre en una infracción”, sostuvo.

Diferenció que "es erróneo a mi criterio que por un solo día de aportes a extraña jurisdicción ya es sujeto de retención. Debería haber algún parámetro. Por lo cual "esos aportes transferidos son patrimonio del instituto. Y están amparados por la 19640. Y el pago de la jubilación se produce en Tierra del Fuego, por ende están exentos de Ganancias".



Comentarios