CONCEJO DELIBERANTE

Emotivo reconocimiento a dos nonagenarios ex pilotos de Aeroposta

En la Casa del Chubut de la Capital Federal se realizó un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, universalmente conocido por ser el autor de El Principito, a 85 años de que abriera la ruta patagónica aterrizando en Comodoro Rivadavia. En la oportunidad, el Concejo Deliberante de Río Grande presentó la muestra fotográfica ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’ y el largometraje documental homónimo realizado por el cineasta riograndense Luis Soler.
miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 21:09

El 1 de noviembre se cumplieron 85 años del primer vuelo a la Patagonia realizado por Antoine de Saint-Exupéry, universalmente conocido por ser el autor de ‘El Principito’. Por ese motivo se le realizó un homenaje en la Casa del Chubut durante la víspera, el 31 de octubre, oportunidad en que se presentó el documental realizado por el riograndense Luís Soler con el apoyo del Concejo Deliberante junto a la muestra fotográfica bajo la denominación ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’. También se reconoció a los dos pilotos de la mítica línea aérea gala, la primera del mundo por su magnitud y alcance, que aún están con vida.

Estuvieron presentes en este reconocimiento la diputada nacional Verónica González, el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez quien está muy ligado personalmente a la otrora línea aérea gala, el director General de la representación municipal Julio Bogado y la flamante delegada del Municipio de Río Grande en Buenos Aires, Esther López, quienes pusieron toda su predisposición, lo mismo la gente de la Casa del Chubut, para colaborar con el personal del Concejo Deliberante que expuso la muestra ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’.

Luís Soler agradeció este gesto y dijo que la Casa del Chubut "fue abierta para nosotros en todo lo que necesitáramos”.

Además el cineasta comentó al respecto que "la presentación superó nuestras expectativas y mucho más por la alegría de los agasajados; es decir, los antiguos pilotos de la Aeroposta que hoy tienen 97 años, se llevan entre ellos solamente nueve días de diferencia. Esta alegría se vio en todos los presentes”.

"Se trata de Carlos Alberto Bilbao y Ronald David Scott, ambos argentinos que sirvieron como pilotos de la Aeroposta, incluso Scott fue piloto voluntario de guerra en Inglaterra contra la Alemania nazi en la segunda guerra mundial”.

Este evento fue rendir homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, universalmente conocido por ser el autor de El Principito, a 85 años de que abriera la ruta patagónica aterrizando en Comodoro Rivadavia.

En la apertura del evento se presentó también el Matasellos conmemorativo del Correo Argentino e impulsado por la Asociación Argentina de Aerofilatélica –AEROFILA-.

El Concejo Deliberante de Río Grande presentó la muestra ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’ y el largometraje del mismo nombre realizado por Luis Soler. Ambos recibieron la mejor de las críticas.

Cabe resaltar que este film, rodado en tres continentes, América, Europa y África, es el primer documental realizado en la Argentina sobre la historia de la mítica línea aérea, el que en marzo del año que viene sería declarado de Interés Nacional por iniciativa de la diputada Verónica González.

La muestra fotográfica de los realizadores fueguinos, se quedará en Capital Federal a pedido de la Casa de Tierra del Fuego que de este modo quiere dar a conocer a los visitantes aspectos de la historia fueguina en materia de comunicaciones aéreas.

También estuvieron presentes en este evento Ricardo Gross, hijo del piloto homónimo, y su hermana, quienes presentaron parte de la historia de su padre en esta línea aérea comercial francesa.

El ágape posterior a la muestra "tuvo asimismo un condimento muy especial porque los presentes pudieron intercambiar datos históricos, vivencias de los protagonistas, recuerdos y se han sumado también escritores que están siguiendo la historia de la Aeroposta”, destacó finalmente Soler.

 

 

 

Comentarios