EN USHUAIA

Inauguraron ANOKA la primera planta de agua envasada en cartón

Éste viernes fue inaugurada oficialmente la planta de envasado de agua purificada directamente de glaciar que tiene su planta de procesamiento en Ushuaia, ubicada a tan sólo dos kilómetros y medio de la salida de la ciudad. La distinción es que es la primera planta de Sudamérica en este tipo de envasado "Tetra Pak".
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 22:03

El presidente de ANOKA, Gustavo Sander  dialogó con INFOFUEGUINA y aseguró que "estamos inaugurando la primera planta de agua envasada en tetra pak de Ushuaia, no hay en la ciudad ni en Sudamércia”.


Sander destacó que "el agua es envasada en cartón procedente de la Empresa "TETRA PAK” y en un año instalamos y pusimos en funciones todo. En parte fue gracias a la Empresa mencionada ya que realizó una inversión de casi 2 millones de pesos  en la instalación y puesta punto de la maquinaria, la capacitación y el esfuerzo de la gente que pusimos para trabajar”


Concretamente el proceso y la distinción en la calidad que tiene ANOKA, es el minuciosa maniobra de filtrado y no hay agregado químico. Se envasa en un cartón aséptico de una durabilidad importante y en un envase larga vida dónde el agua puede estar 400 días envasada. La calidad del agua es excelente y todos los entes a fines nos controlan ya sea la Dirección provincial de Obras y Servicios Sanitarios cómo así también la Universidad de Agronomía de Buenos Aires que se encarga de los estudios externos. Se realiza la extracción del agua una vez por día y se envasa”.


El Presidente de ANOKA destacó que "inicialmente se toman desde el Glaciar Padre Agostini y el Glaciar del Sur, en la zona más conocida de Velo de Novia, y se toma un promedio de 3 metros cúbicos diarios que sería un proyección de envasado a nivel local, para la provincia primero y abastecer a la Antártida y después al continente. El agua tiene las condiciones para ser explortada”.  En este sentido destacó que "para marzo o abril estaríamos exportando el agua al mercado chino con unos 500 mil envases”.

 

Estuvieron presentes en la inauguración: el Sr. Roberto Crocianelli (Vicegobernador de Tierra del Fuego), la Ministra de Industria, Carolina Yutrovic y el Secretario de la cartera Ignacio García, además el Raquel Sanchez (Vicepresidente de Aguas de Ushuaia)  Javier Quel (Director General de Tetra Pak Southern Cone), Fernando Roel (Director Comercial de Tetra Pak Southern Cone) y Tomás Botta, Gerente de Cuentas de Tetra Pak Southern Cone.


LA HISTORIA DE ANOKA (LUNA)


Gustavo Sander relató que el terreno donde está ubicada la planta "es un terreno  de mi padre y mío que se nos adjudicó en el 1999, durante el gobierno de Estabillo; hicimos un proyecto íctico y productivo, ya que  íbamos a explotar salmónidos y área de turismo. El aprovechamiento era mínimo por que no teníamos acceso fácil al lugar y buscamos la ampliación del lado productivo. No se logró con el tema de los salmones y sí se logró con el agua y otros proyectos que van a venir.


El proyecto surgió allá por el año 2011, junto con la Ingeniera que era en ese momento la directora de recursos hídricos donde se comenzaron los primeros estudios y la intención era envasar el agua. La idea era realizar el envasado en vidrio pero los costos eran elevadísimos y pensar en reciclar el vidrio era más complicado. Un amigo ambientalista apareció, le conté del proyecto y me sugirió que podíamos hacer agua envasada en cartón y consiguió inversores para el capital de la maquinaria, que en este caso es "TETRA PAK”.


Luego de los acuerdos logramos el contrato de inversión por alrededor de  2 millones 700 mil dólares  que se destinaron en la maquinaria; el edificio y la gente, el lugar nosotros y de ahí surge la obra más austral de la tierra. 


"TETRA PAK” Tiene presencia en más de 170 países  con 20 mil empleados. Autoridades de Suecia aprobaron la iniciativa y ya tiene ANOKA unas  20 familias trabajando, la particularidad es que los 20 eran obreros de la construcción, ellos son quienes hicieron los cimientos, armaron la planta y más tarde se capacitaron. Ahora ésos 20 jefes de familia son operadores de las maquinas capacitados por la TETRA PAK y manejan la maquinaria de última generación,  es lo más avanzado en tecnología de envasado.
 

PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR EN http://anoka.com.ar/


Galería de fotos

1
1

Comentarios

Otras Noticias