CASO EFRAÍN

Piden que IPAUSS pague viáticos y atención a afiliados

Ya son conocidas las peripecias de afiliados al IPAUSS antes, durante y después de algún tipo de atención médica ante derivación del Instituto. Efraín tuvo quemaduras graves tras incendio en su vivienda del Río Pipo, y desde su derivación las complicaciones son frecuentes.
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 16:18

En diálogo con  Mauricio Frías -amigo de la familia de Efraín, el pequeño de 12 años que junto a su familia fueron víctimas de un incendio de magnitud que ocurrió el pasado 21 de noviembre- nos relató qué tipo de situación está viviendo su mamá Andrea a casi un mes de su derivación. Según nos comentó  "nadie le atiende los teléfonos ni en IPAUSS Ushuaia ni en Bs As, así como tampoco ningún Director".

Frías contó que la situación económica de su mamá es grave, ya que "desde hace 15 días el IPAUSS, no deposita el dinero de los viáticos por Hotel y la comida, hablamos de un total de 300 pesos por día". Andrea, la mamá de Efraín debe movilizarse además todo los días a ver al menor,que continúa en proceso de rehabilitación y ya resta alrededor de un mes y medio aproximadamente para que siga asistido en aquella ciudad".

"Efraín debe someterse a un injerto de piel en su mano derecha que es la que tiene más comprometida, ya que de su problema respiratorio va mejorando día a día". Frías comentó que "las prestaciones en el Hospital Británico están cortadas y es mucha la cantidad de afiliados al IPAUSS que son derivados y allá padecen no ser atendidos y no tienen ningún tipo de cobertura médica ni social".

La madre del menor se solventa por el momento con la colecta que desde Ushuaia, vecinos y amigos han depositado en las urnas ubicadas en la Carnicería Trelew y en Pizza Hot, que en dos oportunidades se le envío una suma de seis mil pesos  para que pueda mantenerse cerca de su hijo". Frías dijo que los médicos del Hospital le dijeron a la mamá que la cobertura iba a tenerla aunque el IPAUSS no abone la prestación pero deberá realizarla lo antes posible ya que es muy costosa la atención y las intervenciones que el menor debe tener para su pronta recuperación".

Con respecto a la mujer que viajó luego de la derivación de Efraín para acompañar a su madre quien padece una lesión en una pierna y debe estar acompañada en todo momento, dijo que "se tuvo que volver por tierra mediante un pasaje en colectivo que pagó el Senador Catalán Magni ya que no tenía presupuesto para pagarle un boleto de avión".

Mientras tanto su padre  se recuperó de las lesiones que también sufrió a raíz del incendio aquella mañana de viernes en la vivienda del Barrio Río Pipo y pudo lograr que un amigo que viajaba al norte en su vehículo lo llevara hasta Buenos Aires donde pasaría noche buena y navidad con su hijo y su señora luego del siniestro, pero lo cierto es que hoy el padre está varado con su amigo en San Julián ya que el vehículo del amigo se descompuso y esperan tener alguna ayuda económica aunque sea para viajar desde ese lugar hasta Buenos Aires".

Sobre el estado de la vivienda que fue consumida casi en un 50%, el amigo de la familia contaron que el jefe de familia tuvo reuniones con autoridades del IPV que sólo le donaron la pintura para la casa y que no hubo ninguna solución momentánea, ya que el padre se encontraba residiendo en la casa del mismo Frías desde días después del incendio el 21 de noviembre.

Galería de fotos

Comentarios