ECONOMÍA

Ajuste fiscal en Tierra del Fuego: Se reducirán subsidios a la industria electrónica

El equipo del Ministerio de Economía evalúa la posibilidad de reducir subsidios en Tierra del Fuego.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 18:42

 

En el equipo económico encabezado por Axel Kicillof se unifica la conclusión que después del ajuste del tipo de cambio realizado para mejorar la competitividad de las exportaciones lo que viene es "una normalización de las cuentas fiscales".
 
Así es como llaman los funcionarios al tema en lugar de hablar de un ajuste fiscal. Lo hacen para diferenciarse de las medidas que se aplicaron en la época neoliberal hasta el 2003.

Desde el Gobierno sostienen que para bajar el déficit fiscal se necesita reducir los distintos subsidios económicos a empresas privadas y consumidores que representan unos 140.000 millones de pesos.
 
En este caso, el costo fiscal de mantener la  promoción de la industria electrónica en Tierra del Fuego es una de las principales preocupaciones del ministro Axel Kicillof, como también la salida de dólares para pagar importaciones de las empresas radicadas en esta Provincia.
 
Los números fiscales del Ministerio de Economía (MECON) indican que el mantenimiento del régimen mencionado le significó al Gobierno un costo fiscal de unos 13.000 millones de pesos y una salida de unos 3.500 millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central por el pago de importaciones en 2013, por lo que se evalúa reducir los subsidios a la industria electrónica.
 
Por su parte los empresarios negaron este alto costo fiscal y manifestaron en la reunión frente a la ministra de Industria Débora Giorgi, la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, y el secretario Javier Rando que, de acuerdo a sus estudios, ese déficit solo llega a unos 5.000 millones de pesos y no a los 13.000 millones que calcula el Gobierno.
 
Esta amplia diferencia se debe a que los industriales señalan que el déficit que estiman las autoridades nacionales es excesivo debido a que en el ejercicio fiscal 2013 se están incluyendo entre 4000 y 5000 millones de impuestos internos que no existirían si no se hubiese creado la industria electrónica de Tierra del Fuego.
 
"Se trata de un impuesto interno efectivo del  21% puesto  en vigencia en el 2009 copiando al que existe en Brasil para evitar una avalancha de importaciones desde Brasil, México y el Asia Pacífico", mencionan los industriales, evidenciando que los recientes impuestos que se aplicaron a las actividades colaboraron con estos grandes importes finales.
 
También desde Afarte dicen que en los próximos días le presentaran una novedosa propuesta al Gobierno: se trata del llamado "refabrish" o reciclado de celulares, que le ahorraría al Gobierno unos 300 millones de dólares en importaciones de insumos.

"Esto mejoraría la ecuación fiscal y generaría a su vez unos mil puestos adicionales de trabajo temporario que se sumarían a los mas de 16.500 trabajadores que tiene la industria en Tierra del Fuego", aseguran los empresarios, quienes además señalaron: "gracias a los impuestos que paga, la industria de Tierra del Fuego recibió el año pasado unos 400 millones de pesos de impuestos adicionales".
 
Este régimen de promoción industrial comenzó con la aplicación de la ley 19.640 de 1972 que exime a los complejos industriales que están radicados en la provincia del pago del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a las ganancias y del pago de aranceles a la importación de insumos hasta el 2023.

 

 

 

PH: Adrián Escandar

Comentarios

Otras Noticias