Recordaron a los próceres del continente blanco

Se conmemoró el Día de la Antártida

La República Argentina conmemora 110 años de presencia ininterrumpida en la Antártida y en Tierra del Fuego el Gobierno Fueguino recordó esta posición en el mundo y destacaron la calidad de Provincia bicontinental y puerta de entrada al continente blanco.
domingo, 23 de febrero de 2014 · 12:34
Por parte del Parlamento fueguino, participaron los legisladores Amanda Del Corro (PSP) y Juan Carlos Arcando (FPV) junto a la titular del Poder Ejecutivo, María Fabiana Ríos, el intendente de la ciudad, Federico Sciurano, autoridades de la Provincia y docentes antárticos.
 
Se recordó la labor de héroes antárticos, quienes desde 1904, reafirman la presencia de Argentina en ese continente y además resaltaron las obras de nuevas bases que posibilitaran continuar las labores científicas y soberanas, allí.
 
Una expedición científica a cargo del doctor William Bruce fue enviada a la Antártida por la Real Sociedad de Geografía de Escocia en el marco del VII Congreso Internacional de Geografía que se había realizado en 1899, con la finalidad de explorar el casquete polar. Debido a que su buque, el Scotia, quedó atrapado entre los hielos, los expedicionarios debieron invernar en la isla Laurie, perteneciente al archipiélago de las Orcadas del Sur, situado a unos 1100 kilómetros de la isla de los Estados. En ella construyeron una vivienda que les permitiría sobrevivir en clima tan hostil –la pequeña casilla de madera protegida exteriormente por piedras que fue bautizada Omond House-, un observatorio meteorológico y una estación magnética, instalaciones que a su regreso a Buenos Aires en diciembre de 2003 el científico escocés ofreció al gobierno argentino.
 
El 22 de febrero de 1904 se formalizó el traspaso y a partir de ese momento y de manera ininterrumpida las observaciones realizadas en esta estación han dado mayor precisión a los pronósticos meteorológicos. Ese mismo día comenzó a funcionar la estafeta postal Orcadas del Sur, primera oficina de Correos antártica de la historia. Desde entonces se celebra en esta fecha el Día de la Antártida Argentina.
 
 
 

Comentarios