MINISTERIO DE DEFENSA

La FAIA se involucra como Unidad Móvil de Respuesta ante la Emergencia

El contralmirante de IM Jorge Luis García, comandante de la Infantería de Marina a nivel nacional, confió que “tenemos una novedad muy importante para la zona, ya que la Fuerza de Infantería de Marina Austral va a ser una Unidad Móvil de Respuesta ante la Emergencia para lo cual el Ministerio de Defensa ya asignó recursos para el segundo semestre de este año y para el primer semestre del año próximo”.
viernes, 28 de febrero de 2014 · 11:03
El contralmirante de IM Jorge Luis García, comandante de la Infantería de Marina a nivel nacional, explicó que "fundamentalmente en el tema de incendios forestales, búsqueda y rescate y hay muchos elementos para que esta unidad pueda responder de esta forma ante la emergencia en toda la provincia”.
 
También trabajará en conjunto con el Área Naval Austral en materia de SAR "y en esto colaboran tanto el Batallón 4 como el BIM 5”.
 
Para el contralmirante García "este es un compromiso del Ministerio de Defensa para con la comunidad de Tierra del Fuego; además, con instituciones que son muy reconocidas dentro de la sociedad y que ya venían haciendo apoyo a la comunidad, pero ahora de una manera más importante, como un apoyo ante un desastre natural porque hemos actuado en la provincia de Córdoba, hemos actuado en Sierra de la Ventana en Buenos Aires; en La Pampa, en Saavedra en el tema de incendios forestales y últimamente enviamos una planta potabilizadora a Santa Cruz por el tema de la falta de agua”.
 
El alto jefe militar recordó también que la Armada Argentina colaboró activamente en las inundaciones de julio del 2006 que dejó aislada a la ciudad de Río Grande. "Dentro de esta nueva Unidad Móvil de Respuesta ante la Emergencia, hay varios módulos, por ejemplo, Lucha Contra Incendio, hay otro de Alojamiento que nos permite albergar a 300 personas en caso de catástrofe; otro que se llama ‘Alimentación’ que va a permitir alimentar a 300 personas durante tres días”, detalló.
 
El Comandante de la Infantería de Marina comentó en este sentido que "todos estos módulos están basados en brindar respuestas cuando ocurra alguna desgracia natural, como una inundación, para que la gente que esté en esta situación pueda ser evacuada de ese lugar. Esta es una de las actividades secundarias que el Ministerio de Defensa nos ordena y nosotros estamos realmente orgullosos de poder participar y de poder ayudar a la comunidad”.
 
El militar también destacó que los fondos que asignará la cartera de Defensa servirán también para las capacitaciones. "En el plan de combatientes de incendios forestales, los que van a hacer la instrucción de eso, lo harán en articulación con el Plan del Manejo del Fuego que pertenece al gabinete, cuyos especialistas van a venir a instruir dentro de muy poco tiempo, porque tenemos que preparar 60 combatientes individuales para incendios forestales y por el otro lado también vamos a tener 90 en la zona centro (Zárate) que ya lo estamos adiestrando porque hace un año estamos trabajando en eso y la gente que estuvimos enviando en las zonas antes mencionadas, es gente que está capacitada realmente para apagar el fuego”.
 
Por otra parte, "también estamos haciendo un curso que se llama de Estructuras Colapsadas, que es un curso en el que también hay rescatistas que nos están capacitando que nos va a permitir a su vez formar instructores para formar nuestra propia gente”.   
 
Consultado sobre el balance de las operaciones de los infantes de marina, el marino dijo que "es muy positivo, tanto en Tierra del Fuego como en el centro de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Zárate, donde tenemos desplegado el Batallón de Infantería de Marina Nº 3”, dijo finalmente el Contralmirante García.
 
Gentileza; Ramón Taborda Strusiat

Galería de fotos

Comentarios