ANTE LA SITUACIÓN NACIONAL

"El Impacto sobre los Municipios será Inevitable"

El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura, adelantó la decisión de modificar el Presupuesto 2014, a partir del cambio de escenario que aceleró la devaluación.
miércoles, 5 de febrero de 2014 · 12:13
El presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura, el radical Pablo Blanco, anticipó un replanteo del presupuesto 2014. Habría cambios para la pauta salarial estimada en diciembre, aunque se prevén beneficios por los ingresos dolarizados. El impacto sobre los municipios será inevitable. 
 
En declaraciones a FM Aire Libre, recordó que "cuando esto fue tratado, a principios de diciembre, las condiciones distaban mucho de las actuales. Ha habido algunos movimientos económicos que en algunos casos favorecen a la provincia y en otros seguramente no. 

Necesariamente va a haber que hacer una reforma, independientemente de la planteada por el Ejecutivo, con un replanteo más íntegro”.

Estimó que esta reforma será "uno de los temas que más rápidamente tenemos que abocarnos a analizar, los primeros días de marzo”.

Destacó como positivo que "en algunos rubros va a haber mejora de ingresos, para el caso de los que están atados al precio del dólar, como las regalías o la renegociación con la empresa Roch. Creo que en eso van a mejorar los números plasmados en el presupuesto. Pero a su vez esta situación llevará a una mayor demanda de ajuste salarial y habrá que analizar ese punto que hace a los egresos”, precisó.

Consultado acerca de si cree que el gobierno está en condiciones de hacer frente a una pauta salarial mayor, lo consideró prácticamente inevitable: "Son cuestiones que tenemos que analizar, vamos a recabar información, pero las expectativas de mejora salarial de los primeros días del 2014 distan mucho de los reclamos que legítimamente van a llevar adelante los distintos sectores gremiales. Se hablaba de un 25 ó 30 por ciento de aumento a principios de año y, con lo que ha sucedido, seguramente se ha modificado sustancialmente. Hay que ver hasta dónde se puede avanzar”, expuso.

Blanco definió la situación del sector industrial como "un tema preocupante para analizar”, porque "tiene una incidencia directa en los ingresos de la provincia, con la tasa de verificación de procesos productivos”, que se derrumbaría con los inconvenientes para acceder a insumos y sostener la producción.

"Si bien uno lee en los medios que el gobierno nacional garantizó la continuidad de la 19.640, también está el problema de la importación de insumos y las provincias van a tener que recurrir a medios internacionales para hacerse de financiamiento. No sabemos hasta qué punto eso está aceitado para que se lleve adelante”, dijo.

"Es una buena noticia que la ley va a seguir vigente, pero hay que ver la posibilidad de destrabar la importación de materia prima, para el funcionamiento de las fábricas”, remarcó como principal problema.

Sobre la posibilidad de reunirse con el sector empresario, estimó que este mismo mes habrá un encuentro, dado que "hay un ámbito que se ha generado el año pasado, en esta comisión multisectorial donde participan todos. La última reunión fue en enero, no sé cuál fue el resultado pero en los próximos días seguramente va a haber una reunión para analizar esta situación”.

Si bien la Legislatura comienza a funcionar formalmente a partir de marzo, la coyuntura acelera las gestiones y "en el transcurso de febrero seguramente va a haber reuniones en este sentido”, confirmó Blanco.

El legislador admitió que no vio venir este nivel de devaluación, ni en el peor de los pronósticos. "En mi caso particular no preveía que el estado nacional tome la determinación de llevar adelante una devaluación con este porcentaje, no lo tenía en mis posibilidades, pero es una realidad que ahora hay que analizar”.

El nivel de empleo viene atado a este imprevisto y, para Blanco, sería una muy buena noticia que se pudiera mantener el del año pasado, desechando de plano la posibilidad de crecimiento. "Hay tres mil personas que no han podido renovar su empleo, así que de lograr la ocupación del año pasado, sería un gran avance”, consideró.
El panorama "no es optimista”, dijo, prefiriendo esperar a los próximos días para abundar en más opiniones.

Finalmente concedió que la reforma presupuestaria tendrá su impacto en las Municipalidades, que por su parte deberán tomar definiciones frente al nuevo esquema y la demanda de recomposición salarial. "Por supuesto que sí, pero nuestra responsabilidad es analizar el presupuesto provincial y en cada ámbito municipal harán algo parecido”, concluyó.
 
Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios

Otras Noticias