A 32 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

Se desarrollarán varias actividades por el aniversario de la Guerra de Malvinas en Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego puso en marcha un extenso cronograma de actividades para conmemorar el 32º aniversario de la guerra de Malvinas y homenajear a los caídos durante aquel conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982.
sábado, 29 de marzo de 2014 · 19:58
El Centro de Veteranos Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande inauguró en las últimas horas la denominada Carpa de la Dignidad, un espacio tradicional en el que se realizan muestras, visitas de grupos escolares y charlas relacionadas con la soberanía argentina sobre el archipiélago.

El sitio sirve de base para la ceremonia más multitudinaria que se lleva a cabo en territorio fueguino para recordar la guerra, como es la vigilia del 1 de abril.

Miles de vecinos se congregan esa noche en el Monumento a los Caídos, frente al Mar Argentino, para acompañar a los ex combatientes en el acto de espera del 2 de abril.

El Congreso Nacional sancionó el año pasado la ley nacional 26.846 que declaró a Río Grande como Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, en virtud de la importancia social que adquirió ese acontecimiento con el paso de los años.

El presidente del centro de veteranos riograndense, César González, anticipó que "este año la carpa es más digna que nunca, porque se ha obtenido con la ayuda de toda la comunidad”, señaló.

González hizo referencia a la colecta que realizaron vecinos y al aporte de varias instituciones que permitió adquirir una estructura nueva luego de que la anterior fue devastada por un temporal de viento.

Por su parte, en Ushuaia también habrá vigilia y una carpa temática frente al Canal Beagle, en el monumento a los caídos que tiene la forma geográfica de las islas.
Personal militar realizará este año una reconstrucción simbólica del momento del desembarco argentino en el archipiélago, con efectivos de un grupo anfibio que ganará la costa emulando los movimientos de una situación real.

A las 0 horas del 2 de abril se izará la bandera nacional que flameará durante un año en el monumento y tras una ceremonia los ex combatientes se apostarán dentro de la carpa para compartir vivencias con los vecinos que concurran a acompañarlos.

"Este año trataremos de darle protagonismo en varias actividades a los hijos de los veteranos. Es una forma de mantener viva la causa Malvinas”, sostuvo Carlos Llamas, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.

Una competencia atlética denominada "Corriendo por Malvinas”, prevista para el domingo 28, y una instalación artística llamada "Malvinas: Isla de la Memoria. Cruces de los Caídos” constituyen otras actividades prevista para conmemorar en territorio fueguino el 2 de abril de 1982.

La provincia en cuya jurisdicción se encuentran las Islas Malvinas recordará el aniversario de la guerra con un acto central a realizarse el próximo miércoles 2 a las 11 en la capital fueguina, con la presencia de las máximas autoridades de la isla incluyendo a la gobernadora Fabiana Ríos.
 
Fuente: Télam

Comentarios