HALLAZGO

Resultados de la última expedición sobre el barco "Purísima"

La última expedición del Programa "Costa Atlántica" develó vestigios originarios fueguinos; entre ellos boleadoras y restos de tallas.
jueves, 6 de marzo de 2014 · 18:20
El equipo del Programa Arqueológico Costa Atlántica dio a conocer algunos resultados de esta última expedición que se realizó durante el mes de febrero, como parte de este programa de relevamiento iniciado en el año 2009.  

En esta última expedición el equipo se centró en la exploración de restos arqueológicos relacionados a los pueblos originarios fueguinos, y principalmente en la búsqueda de nuevos restos del navío español Purísima Concepción, que se hundió hace mas de 250 años, convirtiéndose en el naufragio más antiguo que se conoce en la región.
 
El Secretario de Cultura Sergio Araque sostuvo que "el Programa de relevamiento de la Costa Atlántica que ha tomado como cabecera al Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura y el Museo del Fin del Mundo, ha permitido georeferenciar más de cuatrocientos sitios arqueológicos y alrededor de doce naufragios, durante las nueve campañas que se vienen desarrollando desde el 2009”.

 "hemos propuesto incluir la  información recabada en dichas expediciones, en una obra de la Editora Cultural Tierra del Fuego, que estará a disposición de estudiantes, docentes,  investigadores y visitantes en general”, adelantó Araque.

Martín Vázquez, arqueólogo y director del programa, contó en una conferencia de prensa que en el  Programa Arqueológico Costa Atlántica "se realizó el relevamiento de un sector muy amplio de la costa atlántica fueguina, prácticamente se relevaron 200 km lineales de costa, donde se registraron más de 400 yacimientos prehistóricos de los pueblos originarios, y casi una veintena de sitios con restos de varios naufragios” entre los que se incluyen los del Purísima Concepción.

Dentro de los hallazgos arqueológicos Vázquez informó que se encontraron "restos de elementos como boleadoras y restos de tallas, en varias ubicaciones que van desde el Cabo san Pablo a Cabo san Diego”.

También comentó que "la localización de estos sitios servirá para saber que lugares pueden contener un alto potencial de patrimonio histórico de la región, con el objeto de que estos sitios se resguarden, ya que este es uno de los objetivos principales que tiene el Programa Arqueológico Costa Atlántica”.

Por su parte, la Dra. Dolores Elkin comentó que "Nosotros nos centramos en la búsqueda de restos de naufragios,  no solo los que están hundidos bajo el agua, sino también en las playas, en la llamada zona intermareal. En esta oportunidad se encontraron nuevos restos del Purísima Concepción, además de los otros restos de diferentes naufragios”.

Consultada por una periodista, la Doctora informó que nunca fueron hallados los restos propios del navío, es decir la embarcación, y que no le constaba a los especialistas de que alguien los haya encontrado.

Lo que se fue hallado de este emblemático navío naufragado, son pequeños restos de la embarcación y de los bienes de los tripulantes, como así también un cañón que fue descubierto en una de las ocho expediciones que conformaron el programa. Este cañón es el que se puede ver en las instalaciones del Museo del Fin del Mundo.

Elkin también informó que "en esta última expedición,  hayamos 7 balas que coinciden o están relacionadas con el mencionado cañón, entre otro pequeños vestigios del naufragio”, y adelantó que están pensando en otra nueva expedición a llevarse a cabo en los próximos años "donde buscaremos los restos del campamento que levantaron los náufragos mientras estuvieron construyendo la nueva embarcación que los sacaría del lugar”.

Cabe destacar que la importancia de este naufragio, como señalaron los especialistas en la conferencia de prensa que brindaron en la Antigua Casa de Gobierno, radica también en que los tripulantes de este buque estuvieron más de dos meses en tierra construyendo una embarcación, con restos del Purísima y madera del lugar, con la cual pudieron continuar con el viaje; por tal motivo este nuevo navío, una goleta, se considera la primera embarcación construida en la región.  

Además, teniendo en cuenta los datos históricos que había sobre este hecho, se sabía que los náufragos, estando en el campamento donde construyeron la nueva nave que los salvaría, realizaron oficios religiosos, lo que constituye también que entre otras cosas, la primer Misa celebrada en la región. Todo esto convierte al naufragio del Purísima en un hecho emblemático en la historia de Tierra del Fuego.  
 
Más de

Comentarios