CONSTITUIRÁN EL OBSERVATORIO PATAGÓNICO DE MALVINAS

Universidades fueguinas se reunieron con Filmus

Universidades de Tierra del Fuego participaron con sus homólogas de la Patagonia continental de una reunión con el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, licenciado Daniel Filmus, encuentro que tuvo como objeto la creación del Observatorio Cuestión Malvinas Patagonia
jueves, 15 de mayo de 2014 · 19:58

 Filmus instó a las universidades a promover estudios en distintas disciplinas relacionadas con el Atlántico Sur. "El reclamo de soberanía, no es de un partido o de un gobierno sino de todos los argentinos”, señaló el funcionario tras el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la UTN de Río Gallegos, Santa Cruz.

El licenciado Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, recibió a distintos referentes de universidades con asiento en la Patagonia a los efectos de avanzar en la creación del Observatorio Patagónico de la Cuestión Malvinas.
Del encuentro, que se realizó en la capital santacruceña, participaron los rectores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) Eugenia Márquez; de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello; de la Universidad Nacional del Comahue (UNC de Neuquén), Teresa Vega, y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Domecq. 
Además participaron de este acto la secretaria académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut), Liliana Ballochi, el decano de la Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Goicoechea, y el secretario académico de la Facultad Regional Río Grande (FRRG) de la UTN, Francisco Álvarez. 
La creación de esta entidad encargada de difundir la problemática de la cuestión Malvinas quedó plasmada en una declaración firmada por los referentes académicos.
Los participantes acordaron realizar también en la región una reunión nacional de universidades para avanzar en la articulación de acciones vinculadas a la Cuestión Malvinas en ese ámbito, antes de fin de año. 
Filmus señaló que el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur "no es de un partido o de un Gobierno sino de todos los argentinos”. 
"La idea es articular las investigaciones sobre Malvinas desde el punto de vista del derecho internacional, la economía y los recursos naturales, de manera de unir y complementar esfuerzos”, apuntó el funcionario nacional. 
Al participar de la creación del Observatorio Cuestión Malvinas Patagonia junto con autoridades de siete universidades Daniel Filmus manifestó que "hay una vinculación estrecha de la Patagonia sobre Malvinas. Por eso es tan importante la creación de un observatorio en esta región”. 
Durante el encuentro, los participantes pusieron de relieve la importancia de articular esfuerzos para contribuir a la realización y la difusión de investigaciones, actividades, docencia y debates en torno a la recuperación de Malvinas.

"Quedó plasmada la voluntad de avanzar en la cuestión Malvinas”

El ingeniero Francisco Álvarez, a la sazón Vicedecano de la FFRG de la UTN fueguina, expuso que en el acta se plasmó que "la relevancia histórica y la importancia de la cuestión Malvinas, trasciende los ámbitos académicos de las instituciones de la educación superior y por ende es necesario un abordaje interinstitucional para poder abarcar toda su complejidad y potenciar las capacidades académicas en torno a esa prioridad”.
Álvarez recordó que la Facultad Regional Río Grande de la UTN hizo un proyecto para que estudiantes pudieran ir a Malvinas y de hecho alumnos fueguinos fueron a las Islas en virtud de este proyecto "pero como otras provincias también querían enviar a los chicos, se cortó el proyecto”, y justamente este fue uno de los tantos temas que expuso en el seno de este encuentro.
Sobre las temáticas que abordará este observatorio, el académico manifestó que "el estudio es integral, abarca aspectos legales, geográficos, culturales e históricos y también están otros determinantes en el mismo rango de importancia como los temas relativos a los recursos naturales, la energía, la economía y las relaciones con los habitantes de las Islas. "La idea es delinear una política con proyección de futuro”.
Otro de los temas que expuso Álvarez en este encuentro, fue el trabajo sobre una tecnicatura, en el marco del tema de ambiente marítimo, antártico y subantártico tratado en la reunión. "Este trabajo estaba en la Comisión de Planeamiento Académico de la UTN y justamente era una tecnicatura sobre estos ambientes, si bien es un proyecto más político que académico porque de hecho hay tecnicaturas de otras universidades de similares características, pero nosotros quisimos incluir Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida en esta carrera”.
Por otro lado, Álvarez asimismo expuso el proyecto del Decano de la FRRG, ingeniero Mario Ferreyra, para que los malvinenses tuvieran el DNI argentino, hecho que me han rebatido porque cualquier malvinense puede anotarse en un registro civil y lo obtiene”, admitió. 
Es de resaltar también que todas las altas casas de estudio presentaron distintos trabajos y acciones que fueron realizando en la cuestión Malvinas y aceptaron de buen grado la propuesta de Filmus de constituir este observatorio "como acción concreta para institucionalizar de manera cooperativa, la prioridad, del estudio y difusión de tan trascendente tema”.
La reunión constitutiva de este observatorio se realizará en el mes de agosto de este año y será coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro en El Calafate y cuya organización estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.


Valorar noticia

Comentarios