Falleció Arnoldo Canclini autor del libro Historia de Tierra del Fuego

El pastor bautista Arnoldo Canclini, una de las más grandes personalidades culturales de las iglesias evangélicas argentinas, falleció ayer 10 de junio en Buenos Aires a los 88 años luego de una prolongada enfermedad.

CIUDAD
Por
Canclini escribió, entre otros libros, ‘Hasta lo último de la Tierra: Allen F. Gardiner y las misiones en la Tierra del Fuego’. 
 
El templo de la Iglesia del Centro, que pastoreó su padre, Santiago Canclini, y que Arnoldo encabezó en la década del ’70, ubicado en Estados Unidos 1273, Buenos Aires, será sede desde las 20.00 de un culto de recordación.

El 11 de junio a las 11.00 habrá una última despedida en la capilla del Cementerio Británico de Buenos Aires.

Canclini se encontraba desde principio de este mes internado en el Sanatorio de la Providencia, en Buenos Aires, "en un estado sumamente crítico”, debido a una prolongada diabetes y otros problemas de salud.

Casado con Noemí, padre de Cristina y David, y abuelo de cuatro nietos, Canclini nació en 1926 en la ciudad bonaerense de La Plata. Fue doctor en filosofía y letras egresado en la Universidad de Buenos Aires; pastor bautista, doctor honoris causa en teología, profesor retirado en varios seminarios en materias de filosofía, historia y trabajo eclesiástico.

Miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), y ex presidente de la Sociedad Bíblica Argentina, fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, miembro académico del Instituto Browniano y ex presidente del Instituto de las islas Malvinas.

En 2009 fue distinguido por el Congreso de la Nación en ocasión del "Día de los mayores notables argentinos”, junto a otros 14 ciudadanos que hicieron aportes sustantivos al país, en lo referido al progreso económico, social, cultural y científico del país.

Algunas de sus obras más conocidas fueron las siguientes:

Hasta lo último de la Tierra: Allen F. Gardiner y las misiones en la Tierra del Fuego.
Contigo Señor: Oraciones para el siglo XX.
Cristianismo y existencialismo.
¡Escribe!: Manual del escritor cristiano.
Cómo fue civilizado el sur argentino.
Diego Thompson: Apóstol de la enseñanza y la distribución de la Bíblica en América Latina y España.
Colón y la Biblia.
400 años de protestantismo argentino: historia de la presencia evangélica en la Argentina.

Canclini fue nieto del escritor y predicador bautista Juan C. Varetto de quién heredó sus brillantes dotes literarias y amor por la historia. A los quince años de edad fue bautizado en la Iglesia Bautista de La Plata.

Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en Filosofía y Letras en 1951. Ese mismo año comenzó sus labores pastorales en diversas iglesias bautistas.

Fue profesor del Seminario Teológico Bautista y del Instituto Bíblico de Buenos Aires; Director del Departamento Editorial de la Asociación Bautista Argentina de Publicaciones y Presidente de las Sociedades Bíblicas Unidas.
A los quince años publicó su primer libro, y no dejó de escribir hasta pocos meses antes de morir. Su obra va desde la novela a la investigación histórica, pasando por los comentarios bíblicos y diversos temas de la vida cristiana.

Fue director de revistas como Tribuna Evangélica, El Expositor Bautista, Continente Nuevo y Decisión y artículos suyos fueron publicados en los diarios porteños La Nación y La Prensa.